lunes, 18 de junio de 2012

Caminar con miedo a crecer. Motivos para un fracaso

Caminar se ha caminado, aunque algunos en direcciones diferentes. El miedo al que aludía el blog hace unos meses hizo acto de aparición; es más, se instaló en el club para acompañarnos durante buena parte de la temporada. Estos miedos nos han encadenado a un fracaso, a un incumplimiento de objetivos. Aunque el primer fracaso, posiblemente, ha sido no tener ningún objetivo.
Miedo a buscar el progreso desde la ambición deportiva, y no desde la prudencia para evitar euforias, miedo a aventurarme en la búsqueda del equilibrio entre lo que es ser un entrenador y a la vez un compañero, sin menospreciar ni a lo uno ni a lo otro, miedo a buscar consejo sobre la gestión deportiva y humana de jugadores de edades tan opuestas, miedo a ser realista respecto a lo que cada jugador esperaba deportivamente de la temporada, que ha sido completamente diferente de lo que se ha tratado de inculcar, miedo al fracaso argumentado con conformismo y excesiva benevolencia en ocasiones. Todos estos miedos nos han conducido irremediablemente al fracaso. A contar, a priori, con mejores jugadores en el equipo de 2ª que la pasada temporada, y sin embargo haber conseguido un peor equipo.
Otros miedos también han asomado, como el de no arriesgarse a hacer determinados gestos técnicos, o a no tomar decisiones sobre el campo. Mas han terminado siendo menudencias en comparación a los anteriores.
Caminar con miedo a crecer. Ojalá la próxima temporada borre las huellas de este fracaso y avancemos, y corramos, esta vez sí, por una autopista sin miedos.
Feliz verano.
The piano man

domingo, 3 de junio de 2012

La comida tranquila

Tras los premios llegó la comida. En esta ocasión en el bar Bruselas de Santutxu. No se comió mal, sin excesos, algo sencillo. Poca gente nos reunimos, algunos, los menos, del equipo y el resto aficionados. Además, resultó una comida tranquila, muy tranquila, donde no se jugó con la comida (ni se tiró pan a los demás comensales, ni tan siquiera trozos de pollo como en alguna otra reunión gastronómica), donde no se cantó el "Caben litros", donde nadie preguntó por el chiste de Supertomate, donde no nos metimos con los integrantes de otras mesas, donde no se dio un grito, ni hubo una risa más alta que otra. Resultó una de las comidas más tranquilas que recuerdo en este club, si no la que más.


Eso sí, no faltó la tradicional entrega de los premios MVP de la temporada, que en esta ocasión recayeron en Manu como jugador más valioso de 1ª y en Javi, de 2ª. Los dos han demostrado ser unos crack.


Reconociendo a un gran tipo

También hubo reconocimientos especiales para Iker y Jorge, por sus 100 partidos, o para Patxi por su enésimo intento para volver a jugar en Parque, nuevamente frustrado por las adversidades físicas. Y se entregó un "Supertomate" especial a Emi. Su mala suerte del primer partido de liga, esa importante lesión de rodilla, nos ha impedido seguir disfrutando de un gran tirador, y a la vez de un aguerrido defensor. Conjugar ambas cosas en la misma persona no es fácil, el acierto en el tiro y la actitud defensiva. Pero él nos ha demostrado que es factible.
A pesar de la lesión, pasados unos meses volvió a entrenarse, a probarse, y de paso nos demostró que no había perdido mucho tiro en vista de sus porcentajes. Trató de volver al equipo mas no ha sido posible en esta temporada.

Cuando llegó a este club resultaba un jugador tan polivalente que difícilmente podía encasillarle con algún adjetivo baloncestístico. Por una parte, un jugador de equipo, y al mismo tiempo un atinado tirador exterior; aunque a la vez, un esforzado defensor, que sacrificaba su condición física por el bien del equipo, si este bien era la defensa. Y poco a poco, también con carácter. Y además de todo ello, contó desde el primer momento con buenas dosis de empatía de los veteranos del club, dado su gusto por los Jack Daniel's. En definitiva, desde que llegó al club y hasta la fecha todo han sido parabienes de sus compañeros, porque ¿a quién no le gustaría tener en su equipo a un encestador, defensor, jugador de equipo, y buen compañero al mismo tiempo? ¿A quién no le gustaría tener en su equipo a una buena persona?

Esperemos que en el futuro nos vuelva a deleitar con todas estas cualidades. Esperamos verte pronto, Emi.


Conan

Reconocimientos especiales

También se entregaron los habituales premios de la afición, al mejor atacante, que este año, y en homenaje a la amama María Teresa, que nos dejó a comienzos de la temporada, reciben su nombre.
Estos fueron los premiados...

"Amama María Teresa" atacante de 1ª

"Amama María Teresa" mejor atacante de 2ª



Este año no he podido entregarte en mano el ramo de flores que tanto mereces, este año ya hemos dejado de verte allí desde donde veías los partidos de tus nietos. Este año te echamos de menos, tu sonrisa sobre todo, tu afabilidad, tu benevolencia hacia el juego de nuestro equipo. Pero hoy también he mirado hacia ese lugar y también te he recordado. Hoy que unos premios de la afición, que también tú votabas, llevan tu nombre, recibe por nuestra parte unas calurosas palabras, gure hitzak dira.



Los premios de la temporada

Los protagonistas de la jornada...



Y los premiados...

"Piña-cerrojo" mejor defensor 1ª

"Piña-cerrojo" defensor 2ª

Premio "Supertomate" de 1ª

100 partidos de un fino estilista

Parque Vs Aficionados
Tras ocho temporadas en el club, algunas de las cuales obstaculizadas por diferentes lesiones, Jorge por fin llega a los 100 partidos. En este encuentro contra la afición decide jugar unos minutos con Parque, y así por fin llegar a esa cifra que tanto se le ha resistido. En los escasos dos o tres minutos que permanece en la pista, le da tiempo a hacer una de las suyas, una finta de pase que se convierte en un lanzamiento triple. Espectáculo y calidad se dan nuevamente la mano, como ha sucedido durante ocho temporadas, principalmente las primeras, cuando las lesiones aún no le conocían. Calidad en el pase y tirador estilista, posiblemente nos deje uno de los mejores jugadores que ha pasado por este club.

Aquí recogiendo el Supertomate del equipo de 2ª de esta temporada

Ímposible olvidar ese 27 de febrero de tantos años atrás, cuando el equipo Haro tuvo que 'aguantar' su 54 de valoración, con 41 puntos y un memorable 25 de 28 en tiros libres. Aquel hito, muy complicado de repetir, fue la prueba más excelsa de un jugador elegante.
Desde aquel primer partido con nosotros, que lo era también del club, hasta el partido con la afición, ha dejado su estela en 100 partidos. Y sea o no ésta su retirada, siempre le acogeremos con los brazos abiertos..., pero eso sí, en guardia por si se le ocurre darnos un pase preciso.

Ayer y hoy

El partido de la Afición

Parque Bilbao Vs Aficionados
Comienza el tradicional partido de Parque contra los Aficionados. Una vez más el equipo de la afición escaso de efectivos, y también de condición física. Este año está reforzado con dos amigos de Javi, uno de Txus y con Manu, lo que le hace algo más competitivo. Pese a todo, sólo puede aguantar un cuarto, el primero, y a partir de ahí Parque impone la lógica, que no el buen juego. Pese a las 'fluctuaciones finales' del marcador electrónico, que anotaba puntos de más al equipo de la afición, la realidad del acta refleja una diferencia no exagerada, pero si al menos holgada para un conjunto que ni en un partido como éste pretende exhibir todo su potencial. Sí al menos hay dosis de espectáculo, una canasta tras giro completo en el aire de Javi por ejemplo, que está a la altura de la camiseta que lleva puesta hoy, la de Rondo ni más ni menos.
Es éste otro de los motivos de orgullo y satisfacción de una jornada como la de hoy; el buen gusto en las camisetas de tres de los presentes. Ahí los tienen.



Previamente a este curioso derroche de efluvios baloncestísticos que fue el partido Parque contra Aficionados, se celebró el también tradicional concurso de triples. Ésta vez sí, lo ganó Manu, con un gran porcentaje en la final, aunque tuvo a unos dignos (y dicho sea de paso, veteranos) finalistas. El premio de la victoria, una botella de cava. Aquí está Jorge, otro de los finalistas, entregándosela.


En el partido hubo más protagonistas que los jugadores; los anotadores por ejemplo, o el árbitro, Emi, quien no lo hizo del todo mal pese a estar lesionado.


sábado, 2 de junio de 2012

Un lunch para ponerse las botas

Parque Bilbao - Harri-Gorri
Tras más de una hora de espera entre nuestro primer partido y el segundo, tiempo que cada cual aprovecha como mejor puede, nos llega la oportunidad de redimirnos del malísimo encuentro anterior. E incluso nos podríamos meter en la final del torneo. Para ello debemos ganar a Harri-Gorri de unos 20 puntos de diferencia. A priori lo veo inviable, pero ¿por qué no creer que se puede, máxime cuando la fe y la esperanza aún siguen siendo gratis?
Para conseguirlo necesitamos un ritmo rápido desde el principio, muy rápido incluso. Sin embargo, ni la velocidad es la suficiente, ni sobre todo, la defensa es la adecuada en un equipo que pretende sacar una considerable ventaja a otro en tan sólo media hora real de juego. Así pues, nuestra excelsa precipitación e individualidad en el ataque (que no consigo solucionar pese a los cambios de jugadores) ayuda a desencadenar una hecatombe baloncestística, que se ve reforzada por una insuficiente defensa, y un arbitraje que raya el pasotismo. A las continuas protestas por nuestra parte sobre evidentes ventajas del equipo contrario en el uso de los brazos y codos en el ataque y defensa, la respuesta del árbitro fue el silencio y la negación. Resguardarse en la comodidad de un torneo amistoso y de que los 'contactos' no los recibe uno mismo, es una mala excusa para arbitrar un partido con actitud de quien va 'de paseo'.
Al final del encuentro, 31 puntos en contra, en 30 minutos de juego, lo que es una paliza muy escandalosa. No tengo claro si somos conscientes del ridículo que hemos hecho, por muy amistoso que sea el torneo.
Harri-Gorri jugará la final del torneo masculino, que perderá, frente a Paúles. En el cuadro femenino Gernika será el vencedor y Zarautz el segundo.

Tras las finales, las chicas y chicos de Gorabide lanzan unos tiros libres, en un concurso que es presenciado por los equipos participantes. Y después la entrega de premios y las fotos protocolarias..., aunque en el caso de Parque Bilbao, el fotógrafo no la hizo en un primer momento, y tuvimos que pedirle que también nosotros, pese a nuestros nefastos partidos, pudiéramos ser inmortalizados.


 Ý como colofón, un lunch en el exterior del pabellón. No estuvo mal la fiesta, gracias Mungialde por la invitación.


Iker ya es centenario

Mungialde - Parque Bilbao
Nos han invitado a un torneo en Mungia. Lo organiza la gente de Mungialde. Majo y buen entrenador el que tienen. Además allí juega Unai, nuestro ex Parque.
Cuando llegamos al pabellón la música nos aguarda, y a la vez que ameniza la espera del todavía escaso público de las gradas, a nosotros nos motiva. Haber sido invitados a aquel torneo es ya un premio. La música, el calor, la indeterminación del tiempo de que disponermos en realidad hasta nuestro primer partido, cuyo comienzo 'se eterniza', son algunos de los condicionantes que me previenen de que va a ser complicado concentrarnos en la victoria. Todo eso, y el que apenas hemos entrenado varias pachangas desde que acabó la liga, hace casi un mes. Así pues, y siendo un poco realista, bastante será si evitamos el último puesto del grupo. Aunque con lo que no contaba es con la debacle que llegaría a continuación.
Deportivamente, en este primer partido frente a Mungialde jugamos con poco criterio en ataque, y con insuficiente intensidad defensiva. Además, no sabemos adaptarnos a la necesidad de rapidez que el partido nos exige, puesto que los partidos son de dos tiempos de 15 minutos, a tiempo real, sin ninguna parada del cronómetro. Los cambios se hacen sobre la marcha, el árbitro no tiene porqué tocar el balón en los saques, no hay tiempos muertos...
Llegamos a estar a cuatro puntos de desventaja, pero ahí un claro parcial final en nuestra contra nos aleja de la victoria, y acabamos perdiendo por 16 de diferencia, lo que para el tiempo que duran los partidos, se me antoja bastante.

En este partido Unai, el otro Unai que ha estado entrenando con nosotros durante la temporada hace su debut en Parque. Así mismo, se convierte en veterano, en la práctica también, nuestro gran Iker. Ya lleva 100 partidos en nuestro club. Felicidades, y que sean muchos más. Y como en tantísimas ocasiones en esta centena de encuentros, le vuelven a poner 'fino a palos'. Un nuevo arbitraje de chiste, el enésimo esta temporada.

viernes, 25 de mayo de 2012

Ilusiones por una copa

La ilusión comienza, quizá, con la necesidad de creer, con la creencia de la posibilidad, con la posible certidumbre del título de copa.
Estoy convencido de que se ganará la final al barcelona. Nombrarlo en minúscula no hará a este equipo menos mayúsculo, mas pienso que hoy sí lo será. Vale que se retira su entrenador, que su grado de motivación será alto cuanto menos, vale que cuentan con cierta pléyade de estrellas, algunas más que en el Athletic..., sólo algunas más. Pero hoy es 25, y significaría la copa número 25 para Bilbao. Esto no puede ser más que una confabulación astral para que la ilusión de los más de treinta mil seguidores que nos trasladamos a Madrid se materialice en júbilo.

Así que el motivo que nos mueve a trasladarnos a la capital del reino es la ilusión. La que no parece tener su gobernadora general, la ínclita espe. Si no fuera porque no trabaja en un circo (o tal vez sí) me haría reir. Tampoco andan muy ilusionados los personajes que han ordenado multar a todos aquellos conductores que lucen banderas del Athletic en su camino hacia la final. Ni tan siquiera algún presidente de uno de los llamados clubs grandes de europa, cuyo agradecimiento con la ciudad que da de comer a su propio equipo, y con los ciudadanos foráneos que también ayudan indirectamente a crecer su prestigio, simplemente se queda en algún cajón del bernabeu. Es lo que tiene ser grande o tan sólo presumir de ello. Así que la final será en el vicente calderón.
En cualquier caso voy, como tantos otros al Ahtletic hiria. El ambiente es descomunal, la salida de metro de Pío ya me indica que la afición rojiblanca es especial. Puede ser una fiesta, un espíritu ganador, un sentimiento, todo ello al mismo tiempo. Cuialquiera que sea la razón que ha impulsado a tal marabunta de gente a venir hasta aquí, sin duda el motivo principal es la ilusión.

Recorro con parsimonia la bajada hasta la carpa, la famosa carpa del Athletic. Me impresionan los dos colores que ocultan las campas, el asfalto e incluso como cualquier bilbaíno de pro se atrevería a aseverar, hasta el sol. Los colores rojo y blanco se han apoderado de esta zona de madrid. Aquí se está viviendo algo grande..., y aún no ha comenzado la final. Continúa la ilusión...

Considero que ya es el momento de buscar a mi amigo y a su peña futbolera. Pero esto será una odisea. Perdido entre un mar de ilusiones, que pronto se tornará océano, me dispongo a ver la final, me preparo para compartir las esperanzas de toda esta gente. Sin embargo, lo que veo en los próximos minutos no me gusta, ni aquí en el Athletic hiria, ni mucho menos en el vicente calderón, al que accedemos por una pantalla gigante...
Efectivamente, el 25 ha sido un factor predominante esta noche. La ilusión nos ha durado eso, 25 minutos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexiones de un gran descontrol

Parque Bilbao 39  Buytrago Jarrilleros 68
Con la permanencia en la categoría ya asegurada, la falta de tensión y el excesivo descontrol se erigieron en los protagonistas de una nueva derrota, tan abultada principalmente por nuestros numerosos deméritos.
Nuestro lamentable ataque se hace muy patente por mor de unos condicionantes, a cada cual más esperpéntico. A saber, poca movilidad en el juego sin balón, no realizar los sistemas de ataque, no saber a estas alturas dichos sistemas, no jugar con mentalidad de equipo, poca tensión y concentración en los pases, y en el resto de los fundamentos técnicos...
En defensa, aún siendo los errores menos incisivos, también ayudaron a que el equipo contrario nos vapuleara.
Nuestra actitud en el rebote, tanto en ataque como en defensa, deficiente.
La dirección desde el banquillo, principalmente en cuanto a rotaciones y a permisividad ante la falta de intensidad general, muy lamentable.
El arbitraje, bastante malo también, señalando lo mínimo, para dejar transcurrir el tiempo con rapidez.
Nuestra despedida de la temporada, muy decepcionante. Muy pocos se salvaron del gran descontrol en que se convirtió rápidamente el partido.

sábado, 28 de abril de 2012

Ataque anárquico

Tutilim Portugalete 62  Parque Bilbao 56
Acaba la temporada oficial para el equipo de 2ª, con una nueva derrota, la sexta consecutiva.
Ni en ataque ni en defensa realizamos un buen partido. Defensivamente, momentos de puntual intensidad nos permitieron anotar canastas debajo del aro. En ataque, escaso movimiento de balón, escasos lanzamientos exteriores, o malas lecturas de la defensa rival fueron demasiado para pretender ganar el partido. La anarquía que nuestro ataque mostraba en demasiadas ocasiones nos hundió.
Como aspectos positivos, nuestros puntos estuvieron muy repartidos, y nuestro porcentaje de tiros libres fue bastante bueno.

viernes, 27 de abril de 2012

El sonido del balón, el sonido de la lluvia (2)

Amigos Otxarkoaga 37  Parque Bilbao 55
El segundo y tercer cuarto son muy igualados, y parece que toca sufrir si queremos acercarnos a la permanencia. Sin embargo el último período me vuelve a sorprender. Nuestra defensa es buena, su jugador más resolutivo únicamente anota una canasta, ya al final del partido, atacamos con algo de sentido, y hacemos un parcial de 0-6 en 3 minutos, con lo que nos ponemos 12 puntos arriba. Lo ampliamos a 14 un minuto después, a 16, a 18 en el minuto 7. El equipo local no ha reaccionado, y entonces llega un tiempo muerto. Me sorprende, pero bueno, mejor así. Los últimos minutos pasan muy rápido, o esa es mi impresión. Mejor así. Acaba el partido, y casi sin darme cuenta hemos conseguido una victoria que nos acerca bastante a la permanencia.
Dependemos de nosotros mismos, y de algún equipo más para no jugarnos nada en la última jornada. Las dos últimas victorias nos han dado un buen empujón, cuando estábamos rozando el suelo.
Salimos del centro cultural, volvemos a la lluvia. Esta vez el agua sí me resulta gratificante, porque con ella se limpian mis temores. Ya estamos más cerca del sol, y eso se agradece, aunque haya que abrir un paragüas...



El sonido del balón, el sonido de la lluvia (1)

Amigos Otxarkoaga 37  Parque Bilbao 55
Llegamos al centro cívico de Otxarkoaga. El campo de juego está en el interior del local, al fondo del pasillo a la izquierda. Nos asomamos, las luces están apagadas, el eco del silencio resuena en un recinto deportivo tan reducido.
Como en una película, los focos comienzan a iluminar, aunque lo que nos descubre la luz no es un pabellón con un graderío interminable sino un gimnasio donde todo se siente cercano, las paredes, el público, el sonido del balón al botar... 
Vamos llegando poco a poco, es viernes por la tarde y encontrar el campo no es sencillo para el que no haya estado por estos parajes antes. Está lloviendo, los jugadores llegan escalonadamente, los voy conduciendo al gimnasio y vuelvo a salir a la calle para esperar a que lleguen otros.
El aguacero y el frío del exterior me van congelando las ideas, no tengo ni idea de lo que nos deparará este partido tan decisivo. Dentro de un rato comprobaré que el desarrollo del mismo no será ni por asomo el que esperaba.
Finalmente estamos todos, o al menos cuantos creo que van a venir. El calentamiento ya está en marcha, los banquillos se encuentran junto a la mesa de la anotadora, lo que es una comodidad y le otorga un toque 'familiar' al recinto.
Comienza el partido sin pronóstico claro. Me sorprende el tipo de defensa del equipo local, me sorprende que en el primer cuarto ya llevemos ventaja. No debiera ser extraño tratándose del último clasificado, mas esperaba otra cosa. Tampoco esperaba que su número 10 nos creara tantos problemas, sobre todo penetrando a canasta.



domingo, 22 de abril de 2012

el día del más grande

Parque Bilbao 65  Congelados Picazo-Jesuitinas 64
El impresionante partido de Iker fue digno de alabanza, su calma en el poste bajo para lanzar por encima de los brazos contrarios, su poder en el rebote e intimidatorio en defensa fueron claves para ganar un encuentro de gran trascendencia. Aunque no fue únicamente Iker el responsable de la victoria. Los buenos pases que recibió, el acierto anotador de varios jugadores, y la amenaza constante que representaron para la defensa contraria todos los jugadores en el campo, facilitaron los espacios para nuestro pívot. Todos con su juego ayudaron, y con una buena actitud defensiva.
Decisivo también fue el porcentaje de tiros libres, porque si bien el nuestro sólo fue aceptable, el del equipo contrario fue muy lamentable.
El inmenso partido de Iker, más decisivo que nunca en este equipo, las buenas situaciones ofensivas de Iban, la aportación de veterano de Raúl, la intensidad defensiva de Ibon y Mikel, el gran ritmo y acierto de Javi en ataque (incluyendo algún detalle final que indicaba que estaba 'metido' en el partido), la inestimable, una vez más, labor de Manu en ambos lados del campo, el trabajo defensivo de Mikel, y la dirección y defensa de Ander. Todos aportaron, y de esta manera sí es factible ganar partidos..., incluso al primer clasificado. Fue una victoria grande, al igual que grande es la consideración que se merece el partido de Iker.

Haz turismo


El día grande de Parque,

Parque Bilbao 65  Congelados Picazo-Jesuitinas 64
La gran Victoria del año llega en un momento especialmente difícil, tras cinco derrotas consecutivas. Con varias bajas afrontamos un encuentro contra el primer clasificado, que a priori se presentaba como una derrota abultada. Sin embargo, pronto comenzamos a competir de igual a igual, e incluso a superar al equipo contrario.
La primera parte fue de bastante ritmo, principalmente el primer cuarto, con bastantes puntos. A pesar de ello nos mantuvimos en el partido, e incluso en el segundo período conseguimos un parcial muy favorable, que nos dejaba al descanso con 9 puntos de ventaja y la sensación de que realmente podíamos ganar.
Sin embargo, el comienzo del tercer cuarto fue muy desconcertante, y con un parcial de 2-12 en los seis primeros minutos, C.Picazo se ponía otra vez por delante.
No se nos fue la cabeza en demasía, ni tan siquiera cuando el árbitro, el inefable e impresentable Muñoz, se inventó una falta descalificante a Raúl. La actuación bochornosa y prepotente de este sujeto merecería un capítulo aparte. Ni siquiera entonces consiguió Congelados Picazo sacarnos una amplia diferencia (la máxima de todo el partido fueron los 9 puntos en contra, mediado el primer cuarto).
Un par de correcciones defensivas, y el cambio de nuestro ritmo de ataque de los últimos minutos, nos permitió engancharnos de nuevo al partido, e incluso llegar al final del mismo con una cómoda diferencia. Así, entramos en los dos últimos minutos con 8 puntos, que parecían ya suficientes. Sin embargo, nos complicamos la vida en ese tiempo final, debido a una retahíla de faltas y de rebotes ofensivos que el equipo contrario cogía tras fallar el último tiro libre. De esta manera tan agónica, C.Picazo se fue acercando punto a punto, e incluso dispuso de una última posesión para ganar el partido. Defendimos bien y fallaron, Iker cogió el rebote y fue objeto de falta personal, que por cierto el árbitro no consideró sancionarla como falta antideportiva.

sábado, 21 de abril de 2012

Demasiados errores defensivos

Parque Bilbao 57  Barrena Berri 71
Mal partido, tanto en defensa como en ataque. Demasiados errores en todo el campo para ganar a un equipo que no tuvo que hacer un gran partido, ni tan siquiera tener un porcentaje digno en tiros libres. Claro que tampoco nuestro porcentaje fue bueno.
Aunque nuestros puntos de ataque estuvieron repartidos entre varios jugadores, resulta muy difícil intentar ganar teniendo tanta dependencia de un único jugador.
El árbitro del partido, desde que entró en el campo nos demostró que venía con ganas de tocar la moral a la gente, y de mostrar una vez más en esta temporada su molesta prepotencia. El ordenar que los banquillos se pusieran en las esquinas del campo, pase; el que se marcaran las líneas de delimitación de banquillos, pase, aunque menos; el que quisiera también marcar las líneas de la banda contraria a la de los banquillos resulta cuanto menos una tomadura de pelo. Su actitud lamentable. Eso sí, quizá para justificar sus decisiones como las de una persona cabal, realizó luego un buen arbitraje. Lástima que el tal Muñoz desahogue sus amarguras con los participantes del baloncesto vizcaíno.

viernes, 13 de abril de 2012

La vuelta de Jorge

Balmaseda 61  Parque Bilbao 50
Partido aplazado de la jornada 8, perdido contra posiblemente el equipo más asequible del grupo.
Nuestra defensa fue floja, carente de intensidad, y muy lenta en sus desplazamientos. Nuestro ataque, cuando se producía en rápidas transiciones creaba peligro a Balmaseda; cuando no era así, el movimiento de balón no era lo suficientemente rápido, ni tampoco el movimiento de los jugadores sin balón era abundante. Con todas estas carencias, y unido a una equivocada rotación de jugadores, especialmente durante la segunda parte, no sirvió de nada que este árbitro tuviera una actuación razonablemente aceptable.
Ni que lanzáramos 28 tiros libres, ya que el lamentable porcentaje fue un lastre demasiado importante.
Tuvimos varias situaciones favorables para ganar: uno de los pívots locales cargado pronto con faltas, varias faltas antideportivas señaladas a Balmaseda, intensidad defensiva en ciertos momentos que sirvió para casi remontar ventajas adversas, un arbitraje no casero... Pero ni aún así fuimos capaces de vencer; es más, perdimos el average con este equipo.
Como notas especialmente positivas, el partido de Manu, que fue consecuencia de su propia aportación y del juego de conjunto. Y también, la vuelta a Parque de Jorge Cid. Tras varios años alejado de las canchas por diferentes lesiones, aportó nuevamente dosis de calidad. Bienvenido de nuevo al club.

domingo, 1 de abril de 2012

Buena actitud..., demasiado tarde

Gordexola S.T. 71  Parque Bilbao 50
Nueva derrota, de nuevo contra un rival asequible (más aún por sus jugadores ausentes), y otra vez por culpa de nuestros deméritos. Algunos de los cuales fueron, un ataque muy pobre, donde no había ideas ni desde el banquillo ni en el campo, donde no se realizaban adecuadamente los sistemas, ni había movilidad, ni espacio entre compañeros, en un campo ya de por si pequeño. Una defensa poco intensa, un planteamiento defensivo conservador, donde el respeto a Gordexola fue mayor de lo que la situación real sugería. Tampoco fue hábil la rotación del banquillo en ciertas fases del encuentro. Ni ayudó, así mismo, la escasez de jugadores de banquillo en ciertos momentos, sobre todo jugadores interiores.
En el último cuarto, aunque encajamos una cantidad desmesurada de puntos, nuestra actitud defensiva fue diferente, bastante más acorde a lo que se debe pedir a un equipo que trata de salvar la categoría. Fue la única nota positiva. Esto y la comida posterior en Zalla.
El arbitraje fue malo, y curioso. Antes de comenzar el encuentro, las palabras del árbitro principal parecían sugerir cierta complacencia con nuestro equipo; sin embargo, su arbitraje dictó otra cosa, aún sin ser decisivo en la derrota.
 
 
 
 

domingo, 25 de marzo de 2012

Luchando contra los elementos

Parque Bilbao 45  Águilas Salesianos 53
El partido se perdió porque además de contra Águilas, tuvimos que luchar contra varios elementos adversos. Al final, fueron demasiados y llegó una dura derrota, que nos acerca un poco más al descenso de categoría.
Dominamos el marcador durante bastantes minutos, aunque en los últimos del cuarto período no pudimos ya seguir siendo competitivos.
Los elementos adversos fueron los siguientes: por una parte, el arbitraje, especialmente de Lerena, quien se mostró especialmente interesado en buscar las cosquillas a Iker, en lugar de señalar todos los palos que le propinaban. Por otra, el duro juego de Águilas, quien no sólo nos superaba en físico, sino también en 'palos', aunque a los árbitros estas situaciones les importaban más bien poco. En tercer lugar, nos equivocamos al elegir la mitad del campo donde atacamos en la segunda parte, molestándonos el reflejo del sol, lo que nos hizo fallar demasiados tiros libres. Y por último, nuevamente volvimos a estar pocos jugadores, especialmente pívots, lo que en los últimos minutos fue decisivo, por mor de la escasez de cambios interiores que teníamos.
Con todos estos elementos desfavorables, cabe señalar como buena nuestra capacidad para competir, e incluso de encontrarnos próximos a la victoria, contra un equipo que en el partido de ida nos había apalizado.

sábado, 24 de marzo de 2012

Precariedad física, carencias evidentes

Leioa SBT 61  Parque Bilbao 35
Nuevo partido en el que estamos en cuadro. Se dieron demasiadas circunstancias adversas como para obtener otra cosa que no fuera una derrota.
Sólo seis jugadores, algunos de ellos con problemas físicos. Además, recién comenzado el partido, un codazo sobre Manu le provoca una brecha en la cabeza, que le tiene bastantes minutos fuera del campo. Durante los minutos siguientes, una gran racha de Mikel, quien está especialmente acertado en ataque en este partido, y tres triples consecutivos recibidos. Así, llegamos once puntos abajo al final del primer cuarto.
El segundo período resulta más igualado, aunque nuestros problemas son los mismos: escasos recursos en ataque y falta de movilidad en defensa. El primero de ellos, acuciado por la falta de pases, y el segundo por nuestra estática defensa ante el buen movimiento de balón de Leioa.
Con todos estos problemas, y con el cansancio físico propiciado por nuestro escaso número de gente, en la segunda parte la desventaja no hizo más que aumentar hasta una máxima de 27 puntos, que finalmente se quedó en 26.
Tampoco estuvimos a la altura en el porcentaje de tiros libres, el cual fue bastante pobre.
Como nota positiva, anotaron puntos dos jugadores menos habituales en esta faceta.
El partido comenzó con retraso, y el árbitro no tuvo a bien señalar muchas faltas personales.

sábado, 17 de marzo de 2012

Acierto escaso

Parque Bilbao 36  Tutilim Portugalete 50
Aunque nuestra defensa no fue muy buena, el ataque fue la clave de la derrota. Unos ridículos 36 puntos, con los que resulta difícil ganar a ningún equipo. Sólo tres jugadores anotaron, aunque básicamente fueron dos los que sumaron casi todos los puntos. Muy escaso bagage para aspirar a ganar el partido.
Pocos pases y poco movimiento de los jugadores en ataque, así como escasez de pases interiores. Con todo, lanzamos a canasta bastante más que el equipo contrario, pero con unos porcentajes bastante malos. Y el porcentaje en tiros libres, mejor olvidarlo.
Nuevamente las anotadoras tuvieron dudosas anotaciones en el acta, como sumar tres puntos en dos canastas, pero sin marcarlas como triple.
Y nuevamente volvimos a estar 'en cuadro', jugando tan sólo seis; uno de ellos, David, que vuelve tras su lesión en un pie.
Estrenamos el marcador esta temporada, tras bastante tiempo sin poder usarlo, por circunstancias internas del colegio.

domingo, 11 de marzo de 2012

Compitiendo con sólo siete

Parque Bilbao 60  Unamuno 66
Mejoramos nuestra imagen respecto a anteriores partidos. Aún siendo nuevamente pocos, siete más Ander, que no jugó por lesión, competimos y estuvimos muy cerca de la victoria. Tanto es así, que durante bastantes minutos estuvimos por delante, obteniendo unas máximas ventajas de 9 puntos, mediado el tercer cuarto.
Al último período llegamos con 6 puntos de diferencia, los cuales se esfumaron en muy poco tiempo. Desde ahí, igualdad, que se rompió en los últimos tres minutos, en los cuales encajamos un 6-11 de parcial.
Nuestros puntos estuvieron repartidos entre todos los jugadores, y el porcentaje de tiros libres fue aceptable. Sin embargo nuestra escasez de gente fue un factor decisivo para la derrota, puesto que en los últimos minutos no había recambios suficientes, sobre todo en posiciones interiores. También fue clave la actuación del árbitro, cuyo arbitraje fue muy malo. Su no señalización de las faltas del equipo visitante en nuestros contraataques, o en otras acciones del juego fue sencillamente inexplicable.

Condiciones precarias

Barrena Berri ST 59  Parque Bilbao 45
Difíciles circunstancias para ganar en un campo que en los últimos años se nos ha dado mal. Sólo seis jugadores, y una diferencia muy notable en altura respecto al equipo local. Aún así, al descanso ganamos de 11 puntos, merced a una buena defensa, a un ataque poco incisivo de Barrena, y a un ritmo de juego muy superior que el del equipo local. Un parcial de 0-13 en el segundo período, que deja a Barrena 5 minutos sin anotar un solo punto, nos otorga esa ventaja al final de la primera parte.
Tras el descanso, una 'caraja' monumental, y un ataque más rápido, inteligente y peligroso de Barrena produce un parcial de 8-0. Finalizando el tercer cuarto, otro de 9-0 nos deja 6 puntos abajo.
Comienza el último período encajando otro 8-0, aunque nuestro cambio defensivo provoca algunos errores en el equipo local y sirve para reducir algo la diferencia.
En los últimos minutos, nuestra pasividad defensiva en las transiciones de Barrena permite que el número 40 del equipo local anote los últimos 11 puntos de su equipo.
Contar con sólo seis jugadores nos impidió rematar un partido que pintaba bastante favorable al descanso.

domingo, 4 de marzo de 2012

Carrusel de rachas

Parque Bilbao 77  Balmaseda 67
Segunda victoria consecutiva de la segunda fase. Se consigue merced a una actitud ganadora de los jugadores, que ayuda a defender mejor, a atacar con confianza, con velocidad, a luchar por el rebote ofensivo...
Mediado el primer cuarto nos colocamos por delante por primera vez en el partido. La defensa con la que comenzamos da sus frutos, y hacemos un parcial de 8-0. Aunque a continuación encajamos otro igual, de 0-8.
Al comienzo del segundo período otro parcial de 8-0 nos vuelve a poner por delante. Se suceden los parciales a favor y en contra, y al descanso llegamos con unos cómodos 7 puntos de diferencia.
Tras el descanso, que resulta largo merced a la tardanza del equipo arbitral en salir de su vestuario, el equipo visitante nos iguala en tan solo dos minutos de juego. La 'caraja' con la que salimos al campo, continúa tras varios minutos, y un 0-12, con tres triples consecutivos, da a Balmaseda su máxima ventaja, 13 puntos.
Pero éste es el partido de las rachas, y con un 13-0 acabamos el tercer cuarto igualados.
Durante el último cuarto se siguen produciendo rachas a favor de uno y otro equipo, de entre 4 y 5 puntos de diferencia. Así se llega al último minuto, en el que entramos ganando por cinco, 70-65 (en realidad, 71-65, puesto que la anotadora ha contado un punto menos). En esos últimos segundos, el equipo visitante anota una canasta, y debido a sus protestas a los árbitros, reciben cuatro técnicas. Un regalo de ocho tiros libres consecutivos, de los cuales anotamos seis.
Nuestra intensidad defensiva, que incluso en cierto momento del partido inspiró a los jugadores a hacer una presión en todo el campo, el acierto exterior contra la defensa zonal, y el frenético ritmo en ataque y la lucha por el rebote ofensivo, posibilitaron nuestra remontada cuando el encuentro se complicaba.
La anotadora se equivocó al sumar dos puntos en un triple nuestro, al comienzo del último cuarto.



International love

sábado, 3 de marzo de 2012

500 partidos y seguimos perdiendo...

Parque Bilbao 51 Gernika KESB 58
Derrota importante contra un rival directo por evitar el descenso. Derrota muy evitable, y en la que se pierde el average con Gernika.
Nuestra defensa inicial, bastante floja, nuestra actitud defensiva, también. En ataque nos encontramos con una defensa que éramos incapaces de atacar con productividad. Además, el jugador de Gernika al que sabíamos que había que parar (casi el único que creaba problemas), el número 5, estaba anotando casi la mitad de los puntos de su equipo.
Nuestra defensa puso más ganas y consiguió igualar el encuentro. Así, al descanso perdíamos de tan solo dos puntos. Pese a ello, las caras y actitudes parecían más las de un funeral que las de una futura victoria.
Acabando el tercer cuarto, y al comenzar el último, Gernika obtiene cierta ventaja que ya no podríamos reducir. Nuestra defensa insuficiente, la falta de ideas en ataque, así como la precipitación en varios ataques consecutivos, haciendo tiros rápidos en lugar de aprovechar algo más nuestro juego interior, y también algunos cambios mal realizados desde el banquillo, fueron claves para caer derrotados contra un equipo realmente asequible.
Una derrota de actitudes y de carencia de ideas, que nos complica demasiado la clasificación, y que nos impide celebrar los 500 partidos de Parque Bilbao.
A pesar de la derrota, de nuestros lúgubres semblantes al acabar el partido, y peor aún, durante el mismo, 500 partidos bien merecen un toque musical.


Vivir así es morir de amor

domingo, 26 de febrero de 2012

Irregularidades

Parque Bilbao 62  Leioa 60
Victoria en la prórroga, en un partido con ciertos aspectos irregulares, incluído nuestro juego.
El encuentro comenzó con retraso debido a que dos jugadores del equipo visitante no traían consigo la ficha, y tampoco el tríptico. Sin embargo, el árbitro principal, el prepotente Muñoz, decidió inscribirlos en el acta y comenzar el partido. Un buen rato después, llegó un entrenador de Leioa que entregó las fichas al anotador, y a los jugadores se les permitió jugar.
Sin embargo, lo que este árbitro no permitió durante el partido fue que se le hablara. Al menos, según quién lo hiciera. Mostró su prepotencia en el campo, buscó provocar y lo consiguió, a uno de nuestros jugadores, y en definitiva, quiso demostrarnos que él es el jefe.
Respecto al partido en sí, por momentos nos fue mejor defendiendo de una manera poco habitual esta temporada, lo que resulta extraño.
También nuestro ataque resultó algo irregular, puesto que además de Javi y Manu, las anotaciones se producían merced a rachas puntuales de tres jugadores, cada una de ellas en un cuarto diferente.
Finalmente obtuvimos la victoria en una prórroga, en la que resultaron decisivos los errores en los tiros libres, la ausencia en la misma, eliminado por faltas personales, del jugador visitante más determinante, así como varios rebotes ofensivos en los momentos finales.


All I do is win

sábado, 25 de febrero de 2012

Victoria en la zona

Centro Salmantino 60  Parque Bilbao 62
Victoria con demasiado sufrimiento y demasiados 'palos' ante un rival directo para la permanencia en la categoría.
Los cuartos impares fueron favorables, y al final resultaron decisivos para ganar. Ya en el primer cuarto, nuestro rebote y el mayor ritmo que imprimíamos nos dio un 0-7 inicial, roto con la primera canasta del equipo local, que llegó en el minuto 5 de este período.
Nuestro poder interior en ataque, donde Iker y Manu tuvieron un papel preponderante, nos permitía mantener nuestras opciones de victoria al descanso. Y tras el mismo, mejorábamos la defensa y nuestros pívot seguían colaborando en la anotación, aunque desde este período Javi también colaboraba en esta faceta.
El último cuarto comenzó con la misma tónica, pero a mediados del mismo, una racha increíble de triples del equipo local, desde las mismas posiciones, que nuestra defensa fue incapaz de atajar, les colocó por delante por primera vez en el partido. Al menos estos triples fueron compensados en parte por los dos seguidos que anotamos.
En los tres últimos minutos, Centro Salmantino no anotó, y merced a un pírrico parcial de 0-4 obtuvimos una merecida victoria, que de no ser por el lamentable arbitraje del inefable 'Txupi', quien permitía el reguero de 'palos' que el equipo local iba dejando, la victoria hubiera sido bastante más holgada.
Lo peor del partido, este árbitro, quien además llegó diez minutos tarde, los 'palos' recibidos en el interior de la zona, y nuestro irrisorio porcentaje de tiros libres. Lo mejor, una importantísima victoria.



Amazing

domingo, 19 de febrero de 2012

Derrota contra el más 'ganable'

Parque Bilbao 52  Leioa SBT 53
Derrota contra, posiblemente, el equipo más 'ganable' de cuantos ocupan la zona media o alta de la clasificación.
Perder frente a un equipo contra el cual nuestra defensa apenas debía hacer ajustes para atascar su ataque, y al que superábamos claramente en posiciones interiores, es un lujo bastante innecesario.
En la defensa, la mala colocación en demasiadas situaciones provocó que concediéramos varios triples, dos de ellos en los últimos minutos de partido. Y nuestro ataque naufragaba cuando desdeñábamos los sistemas para jugar por libre.
Con todo ello, sin embargo, la defensa de la segunda parte (del tercer cuarto sobre todo) y el juego interior en ataque, que se aprovechaba de las facilidades defensivas de algunos jugadores visitantes, nos ayudó a remontar la diferencia del descanso, e incluso a conseguir una máxima ventaja de siete puntos.
Con un marcador favorable, aunque por escaso margen, no supimos controlar el ritmo de juego en los últimos minutos, cometiendo imprecisiones ante una defensa más intensa (y con más faltas no pitadas) de Leioa. Tampoco nuestra defensa fue inteligente, y con una canasta del equipo visitante a falta de menos de 30 segundos, se nos escapó una victoria que ya creíamos alcanzada.

domingo, 12 de febrero de 2012

Lamentable derrota..., con suspiro de alivio

Ugari Supermerkatua Sopela 44  Parque Bilbao 39
A pesar de las bajas con las que comenzamos el partido (por lesiones o por jugar a la vez que el equipo de 1ª), es difícil de explicar la derrota contra un equipo local de escasa capacidad. Difícil justificar un partido tan desastroso como éste. Por una parte, nuestro malísimo ataque, constituido por acciones individuales, más que colectivas, en las que apenas un par de jugadores creaban verdaderos problemas defensivos a Ugeraga. Por otra parte, diferentes errores defensivos permitían anotar más de lo debido al equipo local. Y en tercer lugar, un arbitraje malo, permisivo en las faltas de los pívots locales, que pocas veces señalaban.
Así las cosas, llegamos al descanso con 12 puntos de diferencia en contra, tras realizar un segundo cuarto, sencillamente ridículo. La segunda parte arreglamos mínimamente la situación, lo suficiente para no perder el average con este equipo, que nos hubiera hecho retroceder en la clasificación, y hubiera provocado jugar una segunda fase en el gruipo de los últimos de Bizkaia. Durante el último minuto de partido Ugeraga realizó faltas para alcanzar los 9 puntos de diferencia.
Acabamos la primera fase con más pena que gloria. Dos últimos meses con bastantes bajas, por lesiones y exámenes, y seis derrotas consecutivas, transforman nuestras opciones de clasificación para la fase de ascenso, a quedar 6º del grupo (antepenúltimos). En cualquier caso, visto lo visto, hubiera resultado hasta cierto punto injusto el que nuestra clasificación final hubiera caído por debajo de la de Ugeraga.

Decepcionante actitud

Colegio de Abogados 79 Parque Bilbao 48
Contra un rival no tan excelso como marca su clasificación, con más jugadores por nuestra parte que en el partido de ida (donde nos faltaron pívots con los que poder competir), sin mucho que perder y bastante que ganar; sin embargo, no fuimos capaces de ofrecer una imagen cuanto menos digna como equipo.
Nuestro juego lamentable, nuestra defensa o nuestro ataque, tanto daba. Al descanso, 16 puntos abajo y tan sólo una falta realizada, o al menos señalada por el árbitro.
Nuestra actitud como equipo deja mucho que desear, y al finalizar, 31 puntos de diferencia en contra, y gracias.
Uno de los jugadores del equipo local nos pregunta, terminado el partido, qué nos pasaba, que parecía que hubiéramos acudido al campo sin ganas de jugar. Muy sintomático, a la par que triste.

domingo, 5 de febrero de 2012

Bloqueo en la primera parte

Parque Bilbao 41  SD Zamudio 57
Un monumental bloqueo de juego en la primera parte sentenció el partido. Pésimo ataque, floja defensa, y al descanso 25 puntos abajo.
En la segunda mitad nuestra defensa fue mucho mejor, sobre todo en el tercer período, en el que además hicimos un buen ataque.
En el último cuarto nuestro trabajo ofensivo volvió a ser deficiente, por lo que no continuamos reduciendo la diferencia con el equipo visitante.
El árbitro principal del encuentro, no satisfecho con su mal arbitraje, hizo informe por no usar en el partido la marca de balón que la federación tiene reglamentada para el uso y disfrute de todos los participantes.

sábado, 4 de febrero de 2012

El cuarto del Ridículo

Parque Bilbao 42  Zornotza S.T. 89
El partido comenzó a romperse en el primer cuarto, tras el cual ya perdíamos de 11 puntos; de 14 al descanso.
Pero lo sucedido en el tercer período fue un absoluto caos, donde sufrimos uno de los mayores ridículos de este club, con una de las máximas diferencias en un período de 10 minutos, y con una de las mayores anotaciones encajadas en este período.
En definitiva, en un cuarto no solamente Zornotza resolvió el partido, y con ello su clasificación para los puestos de ascenso, sino que nos infringió una vergonzosa paliza, donde las pérdidas, los contraataques recibidos, el inexistente rebote defensivo u ofensivo, y un largo etcétera de errores en todo el campo se repitió durante unos 10 minutos tan difíciles de digerir como de olvidar.
El último cuarto la diferencia en contra volvió a ser más acorde a la 'real' diferencia entre los dos equipos, mas la huella de ese tercer período ya había sido marcada.
Quinta derrota consecutiva de la temporada, que nos lleva a intentar no descender al último grupo de la clasificación.

domingo, 29 de enero de 2012

El día en que se nos olvidó la individual

Independiente Cruces 82  Parque Bilbao 62
Otra derrota difícil de explicar, y de asimilar. Nuestra escasez de inteligencia en ciertas fases del encuentro la pagamos, pero también nuestro escaso balance defensivo, o nuestra incapacidad atacante. Y por supuesto tácticamente resulta especialmente notable nuestra falta de capacidad.
Se comenzó con un 0-11, que quizá nos confió. El equipo contrario tardó seis minutos en anotar su primera canasta, y fue mediante un triple del número 8, de Gaizka, lo que fue un mal preludio de lo que había de acontecer en el partido. A partir de ahí, Gaizka contra Parque Bilbao. El vencedor fue el jugador local, que al descanso ya nos había anotado siete triples.
Con un contrario en estado de gracia y nuestra defensa lógicamente ineficaz, sólo nos restaba confiar en mantener el tono atacante de la primera parte. Sin embargo, tras el descanso, una serie de pérdidas que finalizaban en fáciles contraataques rivales (incluso de 3 contra 1), abrieron una ventaja que aún sin ser insalvable nos hundió. Desde entonces, y durante bastantes minutos, el caos se apoderó de nuestro equipo, tanto en las decisiones desde el banquillo como en la cancha. Una falta de criterio por ambas partes que no consiguió remontar la ventaja de Independiente, sino aumentarla hasta un marcador que se anotjaba ridículo y que no reflejaba la diferencia real entre ambos equipos. En este partido, nuestra lamentable segunda parte nos dejó muy malas sensaciones.
Al final, el jugador local, 11 de los 13 triples de su equipo, lo que resulta sonrojante para nuestra defensa. Con casi tantos triples recibidos como canastas de dos, hubiera sido preciso recordar 'el manual del entrenador', y no olvidar la defensa individual.

sábado, 28 de enero de 2012

Derrota conservadora

Parque Bilbao 40  Gaztelueta 43
Mal partido nuevamente contra Gaztelueta. Esta derrota nos aleja matemáticamente de la fase de ascenso.
Partido en general poco inteligente, que tuvo su consecuente castigo. En defensa dejamos muchos huecos, lo que provocaba que un rival de escasas capacidades centrara con éxito su anotación en dos jugadores tan solo.
También resultó decisiva nuestra candidez ante las entradas a canasta de sus jugadores, a los que no hacíamos falta, si acaso a destiempo. Respecto a las faltas, tampoco ayudó la actuación arbitral. Ni nuestro mal ataque.
Desde el banquillo otro error evidente, el conservadurismo defensivo. Nuestra reacción llegó demasiado tarde, en el último minuto y medio; aunque cerca estuvo de darnos la victoria.

domingo, 22 de enero de 2012

Escasez de personal

Paúles Basajaun 73  Parque Bilbao 47
A pesar de la diferencia final, se compitió durante la primera parte, pero la escasez de gente, y sobre todo de pívots (uno tan sólo) fue demasiado para luchar en igualdad de condiciones contra los líderes del grupo.

viernes, 20 de enero de 2012

Gran partido con dedicatoria (II)

Buytrago Jarrilleros 55  Parque Bilbao 67
El último cuarto comienza con igualdad, y hasta la mitad del mismo se mantiene. A partir de entonces, varios jugadores destapan el tarro de las esencias, y abren una brecha en el marcador que resultará decisiva.
En el último período continúa el recital, y cuando posteriormente nuestro ataque no funciona al mismo nivel que en minutos anteriores, es la defensa la que se encarga de evitar cualquier atisbo de remontada rival. Así que, durante este cuarto mantenemos una diferencia relativamente cómoda, que no obstante, lo es por mor de nuestro gran juego colectivo.

La labor de equipo en ataque, la actitud defensiva, el rebote, velocidad, acierto en el tiro, récord del club de tiros libres... Muchas cosas se hicieron bien; más de las que se hicieron mal.
Todos lo hicieron posible, todos ayudaron, y esa fue la clave de una Victoria Mayúscula, el gran triunfo de la temporada hasta ahora.
Una gran victoria para dedicar a una gran mujer. Este triunfo es también el tuyo, María Teresa. Allí donde estés tu sonrisa hoy nos ha bendecido. Te queremos.


Gure hitzak

Gran partido con dedicatoria (I)

Buytrago Jarrilleros 55  Parque Bilbao 67
Inesperada victoria a priori. Jugamos contra el segundo, en su cancha, comenzamos el partido con tan sólo seis jugadores (otros tres irán llegando después). No hay demasiados motivos para ser optimista, aunque no hay nada que perder, así que...
Grabamos el partido. Me interesa ver los errores, ver claramente las razones por las que vamos a perder... Yolanda se encarga. Es su cumpleaños y viene a vernos, y encima para 'currar' como cámara. Gracias.
Vienen otras dos aficionadas, acompañando a Javi y Juanma. Ya hay que tener ganas para asistir a un partido nuestro, que además será derrota, y en otra ciudad, en una ikastola de por ahí. Tiene mérito.
Comienza el encuentro sin canastas, pero la primera llega de nuestra parte. Cuando en el minuto dos veo a Raúl cortar a canasta, recibir un gran pase y anotar dos puntos más adicional, empiezo a intuir que este partido será diferente, que habrá algo que no he visto esta temporada.
De hecho esa primera situación me resulta agradablemente sorprendente, aunque no tengo tiempo para deleitarme con ella, dado que el equipo contrario requiere nuestra concentración. Hay que corregir algunas situaciones defensivas.
Más que aceptable defensa, más buen equilibrio en el juego interior y exterior hacen que desde esa primera canasta y hasta mediado el segundo cuarto estemos por delante en el marcador.
En el segundo período, un 9-0 nos deja por detrás por primera vez. Sin embargo, a estas alturas la confianza en los jugadores que hay dentro del campo y fuera de él es tan sólida, que un parcial así no es motivo de especial preocupación.
En esos minutos 'problemáticos' dos de nuestros jugadores se encargan de anotar varias canastas consecutivas, para llegar al descanso otra vez ganando.

domingo, 15 de enero de 2012

Tristes consecuencias

Parque Bilbao 36  Mungialde 55
Con tan sólo seis jugadores, de los cuales uno con molestias en un pie, y otro recientemente salido de una bronquitis, resultaba difícil creer que se pudiera vencer al segundo clasificado. Aún así lo intentamos, y fuimos competitivos durante tres cuartos, estando por delante buena parte de esos treinta minutos.
Pero en el último se nos acabaron las fuerzas a todos, lo que desembocó en una debacle monumental, encajando un parcial escandaloso, a la par que injusto, dado el transcurso del encuentro hasta entonces.
Con sólo dos pívot, uno de ellos con problemas físicos, nos empeñamos en hacer ataques poco inteligentes. Tampoco en defensa estuvimos listos, y un exceso de ansiedad hizo que Mungialde atacara a placer.
Tanto en el campo como en el banquillo, las malas decisiones se produjeron durante un lamentable último cuarto. Aunque la derrota resultó decepcionante, aunque no sorprendente, el auténtico "palo" fue la lesión importante de David, quien se produjo rotura en un pie. Su coraje en el campo, jugando lesionado, y el buen hacer del equipo durante tres cuartos no obtuvo recompensa alguna.
Fue un día bastante triste a causa de la citada lesión.

sábado, 14 de enero de 2012

Bochornosa derrota

Parque Bilbao 56  Amigos Otxarkoaga 58
Difícil explicar esta derrota. El último cuarto especialmente resultó muy desconcertante, y dejamos que se escapara una victoria hecha desde hacía muchos minutos.
Comenzamos con un parcial incontestable, y mantuvimos esa diferencia al final del primer cuarto, e incluso al descanso.
Tras la primera parte, nuestro ataque tenía ciertas dificultades, al contrario que las que el equipo visitante se estaba encontrando en nuestra defensa. Con todo ello no pudieron más que reducir en tres puntos nuestra ventaja al finalizar el tercer período. Parecía claro, por tanto, que la victoria sería nuestra.
Sin embargo, nuestro último cuarto fue ridículo. Tres puntos en diez minutos, que parecía significar que no queríamos ganar. Si hubiéramos organizado premeditadamente un ridículo semejante, no nos hubiera salido así. Con todo llegamos a la prórroga, contando con una última posesión de balón que duró bastante, puesto que el anotador también se había subido al autobús del esperpento. Al igual que unos malos y desconcertantes árbitros, sobre todo el principal, que mostraba un continuo cambio de criterio en la señalización de faltas durante todo el partido.
En la prórroga comenzaba Otxarkoaga por delante, pero haciendo muy poco volvimos a empatar, e incluso tuvimos otra vez la última posesión de partido. Con 31 segundos, tras un tiempo muerto pedido, alguien del equipo visitante señala gritando a los árbitros que uno de nuestros jugadores ha sido eliminado por faltas y está en el campo. El árbitro principal dice que no, y luego nos señala una técnica que anotan. Nuestra bisoñez en esos momentos, la veteranía en el equipo contrario, y la poco clara prestancia arbitral provoca que nos veamos dos puntos abajo y con posesión en contra. Aún a pesar de todo este galimatías, todavía tuvimos una última posesión de balón que no aprovechamos.
Muy complicado justificar cómo se puede perder un partido como éste.

miércoles, 11 de enero de 2012

Agur amama

Es diciembre. Ha venido, una vez más, para ver un partido de su nieto Iban. Su carácter, su entrañable amor familiar le hace subir de nuevo la cuesta de Zurbaranbarri para ver uno de nuestros partidos. Esta temporada ese amor debe repartirlo entre sus dos nietos, que ya no juegan juntos.
Cuando la veo llegar, acompañada de su hija y de su yerno, no puedo menos que sonreír. Su presencia ilumina este oscuro pabellón.

Ha venido hasta Sopelana. Es nuestro último partido de la temporada anterior, nuestro juego ha rayado el absurdo, no estoy de humor, no apetece celebrar nada. Sin embargo ahí está ella, con una sonrisa que no se puede obviar. Resulta contagiosa, y en un momento he dejado al margen el mosqueo y estoy charlando con ella. Unos minutos después le entregamos un ramo de flores, que representa el cariño que el club le profesa. Verla ahí cada jornada me supone un plus de alegría.


Es 2007, ha llegado la familia Begoña para apoyar a nuestros dos nuevos jugadores, Iban y Unai. Con sus aitas y su hermana viene también la amama María Teresa. Cuánta ilusión la de esta mujer, que a su edad suba hasta aquí para verles. Ya me gustaría que me contagiara al menos una parte de su entusiasmo, de su vitalidad...
Será una temporada en la que sus nietos jugarán pocos minutos, mas ahí estará ella, una jornada tras otra, sentándose en alguno de los incómodos y bajos banquillos del colegio destinados a los aficionados. Con el tiempo nuestro capitán pensará en una solución para mitigar la incomodidad de estos asientos, y le procuraremos una colchoneta para apoyar la espalda.



Cuando comience el partido miraré hacia la puerta, esperando tu llegada,
mientras tus nietos corren, miraré al banco buscando tu sonrisa,
al acabar el partido me seguiré contagiando de tu ilusión,
y cuando marchemos del colegio, tu recuerdo vendrá con nosotros.
Beti gure bihotzean