sábado, 28 de abril de 2012

Ataque anárquico

Tutilim Portugalete 62  Parque Bilbao 56
Acaba la temporada oficial para el equipo de 2ª, con una nueva derrota, la sexta consecutiva.
Ni en ataque ni en defensa realizamos un buen partido. Defensivamente, momentos de puntual intensidad nos permitieron anotar canastas debajo del aro. En ataque, escaso movimiento de balón, escasos lanzamientos exteriores, o malas lecturas de la defensa rival fueron demasiado para pretender ganar el partido. La anarquía que nuestro ataque mostraba en demasiadas ocasiones nos hundió.
Como aspectos positivos, nuestros puntos estuvieron muy repartidos, y nuestro porcentaje de tiros libres fue bastante bueno.

viernes, 27 de abril de 2012

El sonido del balón, el sonido de la lluvia (2)

Amigos Otxarkoaga 37  Parque Bilbao 55
El segundo y tercer cuarto son muy igualados, y parece que toca sufrir si queremos acercarnos a la permanencia. Sin embargo el último período me vuelve a sorprender. Nuestra defensa es buena, su jugador más resolutivo únicamente anota una canasta, ya al final del partido, atacamos con algo de sentido, y hacemos un parcial de 0-6 en 3 minutos, con lo que nos ponemos 12 puntos arriba. Lo ampliamos a 14 un minuto después, a 16, a 18 en el minuto 7. El equipo local no ha reaccionado, y entonces llega un tiempo muerto. Me sorprende, pero bueno, mejor así. Los últimos minutos pasan muy rápido, o esa es mi impresión. Mejor así. Acaba el partido, y casi sin darme cuenta hemos conseguido una victoria que nos acerca bastante a la permanencia.
Dependemos de nosotros mismos, y de algún equipo más para no jugarnos nada en la última jornada. Las dos últimas victorias nos han dado un buen empujón, cuando estábamos rozando el suelo.
Salimos del centro cultural, volvemos a la lluvia. Esta vez el agua sí me resulta gratificante, porque con ella se limpian mis temores. Ya estamos más cerca del sol, y eso se agradece, aunque haya que abrir un paragüas...



El sonido del balón, el sonido de la lluvia (1)

Amigos Otxarkoaga 37  Parque Bilbao 55
Llegamos al centro cívico de Otxarkoaga. El campo de juego está en el interior del local, al fondo del pasillo a la izquierda. Nos asomamos, las luces están apagadas, el eco del silencio resuena en un recinto deportivo tan reducido.
Como en una película, los focos comienzan a iluminar, aunque lo que nos descubre la luz no es un pabellón con un graderío interminable sino un gimnasio donde todo se siente cercano, las paredes, el público, el sonido del balón al botar... 
Vamos llegando poco a poco, es viernes por la tarde y encontrar el campo no es sencillo para el que no haya estado por estos parajes antes. Está lloviendo, los jugadores llegan escalonadamente, los voy conduciendo al gimnasio y vuelvo a salir a la calle para esperar a que lleguen otros.
El aguacero y el frío del exterior me van congelando las ideas, no tengo ni idea de lo que nos deparará este partido tan decisivo. Dentro de un rato comprobaré que el desarrollo del mismo no será ni por asomo el que esperaba.
Finalmente estamos todos, o al menos cuantos creo que van a venir. El calentamiento ya está en marcha, los banquillos se encuentran junto a la mesa de la anotadora, lo que es una comodidad y le otorga un toque 'familiar' al recinto.
Comienza el partido sin pronóstico claro. Me sorprende el tipo de defensa del equipo local, me sorprende que en el primer cuarto ya llevemos ventaja. No debiera ser extraño tratándose del último clasificado, mas esperaba otra cosa. Tampoco esperaba que su número 10 nos creara tantos problemas, sobre todo penetrando a canasta.



domingo, 22 de abril de 2012

el día del más grande

Parque Bilbao 65  Congelados Picazo-Jesuitinas 64
El impresionante partido de Iker fue digno de alabanza, su calma en el poste bajo para lanzar por encima de los brazos contrarios, su poder en el rebote e intimidatorio en defensa fueron claves para ganar un encuentro de gran trascendencia. Aunque no fue únicamente Iker el responsable de la victoria. Los buenos pases que recibió, el acierto anotador de varios jugadores, y la amenaza constante que representaron para la defensa contraria todos los jugadores en el campo, facilitaron los espacios para nuestro pívot. Todos con su juego ayudaron, y con una buena actitud defensiva.
Decisivo también fue el porcentaje de tiros libres, porque si bien el nuestro sólo fue aceptable, el del equipo contrario fue muy lamentable.
El inmenso partido de Iker, más decisivo que nunca en este equipo, las buenas situaciones ofensivas de Iban, la aportación de veterano de Raúl, la intensidad defensiva de Ibon y Mikel, el gran ritmo y acierto de Javi en ataque (incluyendo algún detalle final que indicaba que estaba 'metido' en el partido), la inestimable, una vez más, labor de Manu en ambos lados del campo, el trabajo defensivo de Mikel, y la dirección y defensa de Ander. Todos aportaron, y de esta manera sí es factible ganar partidos..., incluso al primer clasificado. Fue una victoria grande, al igual que grande es la consideración que se merece el partido de Iker.

Haz turismo


El día grande de Parque,

Parque Bilbao 65  Congelados Picazo-Jesuitinas 64
La gran Victoria del año llega en un momento especialmente difícil, tras cinco derrotas consecutivas. Con varias bajas afrontamos un encuentro contra el primer clasificado, que a priori se presentaba como una derrota abultada. Sin embargo, pronto comenzamos a competir de igual a igual, e incluso a superar al equipo contrario.
La primera parte fue de bastante ritmo, principalmente el primer cuarto, con bastantes puntos. A pesar de ello nos mantuvimos en el partido, e incluso en el segundo período conseguimos un parcial muy favorable, que nos dejaba al descanso con 9 puntos de ventaja y la sensación de que realmente podíamos ganar.
Sin embargo, el comienzo del tercer cuarto fue muy desconcertante, y con un parcial de 2-12 en los seis primeros minutos, C.Picazo se ponía otra vez por delante.
No se nos fue la cabeza en demasía, ni tan siquiera cuando el árbitro, el inefable e impresentable Muñoz, se inventó una falta descalificante a Raúl. La actuación bochornosa y prepotente de este sujeto merecería un capítulo aparte. Ni siquiera entonces consiguió Congelados Picazo sacarnos una amplia diferencia (la máxima de todo el partido fueron los 9 puntos en contra, mediado el primer cuarto).
Un par de correcciones defensivas, y el cambio de nuestro ritmo de ataque de los últimos minutos, nos permitió engancharnos de nuevo al partido, e incluso llegar al final del mismo con una cómoda diferencia. Así, entramos en los dos últimos minutos con 8 puntos, que parecían ya suficientes. Sin embargo, nos complicamos la vida en ese tiempo final, debido a una retahíla de faltas y de rebotes ofensivos que el equipo contrario cogía tras fallar el último tiro libre. De esta manera tan agónica, C.Picazo se fue acercando punto a punto, e incluso dispuso de una última posesión para ganar el partido. Defendimos bien y fallaron, Iker cogió el rebote y fue objeto de falta personal, que por cierto el árbitro no consideró sancionarla como falta antideportiva.

sábado, 21 de abril de 2012

Demasiados errores defensivos

Parque Bilbao 57  Barrena Berri 71
Mal partido, tanto en defensa como en ataque. Demasiados errores en todo el campo para ganar a un equipo que no tuvo que hacer un gran partido, ni tan siquiera tener un porcentaje digno en tiros libres. Claro que tampoco nuestro porcentaje fue bueno.
Aunque nuestros puntos de ataque estuvieron repartidos entre varios jugadores, resulta muy difícil intentar ganar teniendo tanta dependencia de un único jugador.
El árbitro del partido, desde que entró en el campo nos demostró que venía con ganas de tocar la moral a la gente, y de mostrar una vez más en esta temporada su molesta prepotencia. El ordenar que los banquillos se pusieran en las esquinas del campo, pase; el que se marcaran las líneas de delimitación de banquillos, pase, aunque menos; el que quisiera también marcar las líneas de la banda contraria a la de los banquillos resulta cuanto menos una tomadura de pelo. Su actitud lamentable. Eso sí, quizá para justificar sus decisiones como las de una persona cabal, realizó luego un buen arbitraje. Lástima que el tal Muñoz desahogue sus amarguras con los participantes del baloncesto vizcaíno.

viernes, 13 de abril de 2012

La vuelta de Jorge

Balmaseda 61  Parque Bilbao 50
Partido aplazado de la jornada 8, perdido contra posiblemente el equipo más asequible del grupo.
Nuestra defensa fue floja, carente de intensidad, y muy lenta en sus desplazamientos. Nuestro ataque, cuando se producía en rápidas transiciones creaba peligro a Balmaseda; cuando no era así, el movimiento de balón no era lo suficientemente rápido, ni tampoco el movimiento de los jugadores sin balón era abundante. Con todas estas carencias, y unido a una equivocada rotación de jugadores, especialmente durante la segunda parte, no sirvió de nada que este árbitro tuviera una actuación razonablemente aceptable.
Ni que lanzáramos 28 tiros libres, ya que el lamentable porcentaje fue un lastre demasiado importante.
Tuvimos varias situaciones favorables para ganar: uno de los pívots locales cargado pronto con faltas, varias faltas antideportivas señaladas a Balmaseda, intensidad defensiva en ciertos momentos que sirvió para casi remontar ventajas adversas, un arbitraje no casero... Pero ni aún así fuimos capaces de vencer; es más, perdimos el average con este equipo.
Como notas especialmente positivas, el partido de Manu, que fue consecuencia de su propia aportación y del juego de conjunto. Y también, la vuelta a Parque de Jorge Cid. Tras varios años alejado de las canchas por diferentes lesiones, aportó nuevamente dosis de calidad. Bienvenido de nuevo al club.

domingo, 1 de abril de 2012

Buena actitud..., demasiado tarde

Gordexola S.T. 71  Parque Bilbao 50
Nueva derrota, de nuevo contra un rival asequible (más aún por sus jugadores ausentes), y otra vez por culpa de nuestros deméritos. Algunos de los cuales fueron, un ataque muy pobre, donde no había ideas ni desde el banquillo ni en el campo, donde no se realizaban adecuadamente los sistemas, ni había movilidad, ni espacio entre compañeros, en un campo ya de por si pequeño. Una defensa poco intensa, un planteamiento defensivo conservador, donde el respeto a Gordexola fue mayor de lo que la situación real sugería. Tampoco fue hábil la rotación del banquillo en ciertas fases del encuentro. Ni ayudó, así mismo, la escasez de jugadores de banquillo en ciertos momentos, sobre todo jugadores interiores.
En el último cuarto, aunque encajamos una cantidad desmesurada de puntos, nuestra actitud defensiva fue diferente, bastante más acorde a lo que se debe pedir a un equipo que trata de salvar la categoría. Fue la única nota positiva. Esto y la comida posterior en Zalla.
El arbitraje fue malo, y curioso. Antes de comenzar el encuentro, las palabras del árbitro principal parecían sugerir cierta complacencia con nuestro equipo; sin embargo, su arbitraje dictó otra cosa, aún sin ser decisivo en la derrota.