domingo, 25 de marzo de 2012

Luchando contra los elementos

Parque Bilbao 45  Águilas Salesianos 53
El partido se perdió porque además de contra Águilas, tuvimos que luchar contra varios elementos adversos. Al final, fueron demasiados y llegó una dura derrota, que nos acerca un poco más al descenso de categoría.
Dominamos el marcador durante bastantes minutos, aunque en los últimos del cuarto período no pudimos ya seguir siendo competitivos.
Los elementos adversos fueron los siguientes: por una parte, el arbitraje, especialmente de Lerena, quien se mostró especialmente interesado en buscar las cosquillas a Iker, en lugar de señalar todos los palos que le propinaban. Por otra, el duro juego de Águilas, quien no sólo nos superaba en físico, sino también en 'palos', aunque a los árbitros estas situaciones les importaban más bien poco. En tercer lugar, nos equivocamos al elegir la mitad del campo donde atacamos en la segunda parte, molestándonos el reflejo del sol, lo que nos hizo fallar demasiados tiros libres. Y por último, nuevamente volvimos a estar pocos jugadores, especialmente pívots, lo que en los últimos minutos fue decisivo, por mor de la escasez de cambios interiores que teníamos.
Con todos estos elementos desfavorables, cabe señalar como buena nuestra capacidad para competir, e incluso de encontrarnos próximos a la victoria, contra un equipo que en el partido de ida nos había apalizado.

sábado, 24 de marzo de 2012

Precariedad física, carencias evidentes

Leioa SBT 61  Parque Bilbao 35
Nuevo partido en el que estamos en cuadro. Se dieron demasiadas circunstancias adversas como para obtener otra cosa que no fuera una derrota.
Sólo seis jugadores, algunos de ellos con problemas físicos. Además, recién comenzado el partido, un codazo sobre Manu le provoca una brecha en la cabeza, que le tiene bastantes minutos fuera del campo. Durante los minutos siguientes, una gran racha de Mikel, quien está especialmente acertado en ataque en este partido, y tres triples consecutivos recibidos. Así, llegamos once puntos abajo al final del primer cuarto.
El segundo período resulta más igualado, aunque nuestros problemas son los mismos: escasos recursos en ataque y falta de movilidad en defensa. El primero de ellos, acuciado por la falta de pases, y el segundo por nuestra estática defensa ante el buen movimiento de balón de Leioa.
Con todos estos problemas, y con el cansancio físico propiciado por nuestro escaso número de gente, en la segunda parte la desventaja no hizo más que aumentar hasta una máxima de 27 puntos, que finalmente se quedó en 26.
Tampoco estuvimos a la altura en el porcentaje de tiros libres, el cual fue bastante pobre.
Como nota positiva, anotaron puntos dos jugadores menos habituales en esta faceta.
El partido comenzó con retraso, y el árbitro no tuvo a bien señalar muchas faltas personales.

sábado, 17 de marzo de 2012

Acierto escaso

Parque Bilbao 36  Tutilim Portugalete 50
Aunque nuestra defensa no fue muy buena, el ataque fue la clave de la derrota. Unos ridículos 36 puntos, con los que resulta difícil ganar a ningún equipo. Sólo tres jugadores anotaron, aunque básicamente fueron dos los que sumaron casi todos los puntos. Muy escaso bagage para aspirar a ganar el partido.
Pocos pases y poco movimiento de los jugadores en ataque, así como escasez de pases interiores. Con todo, lanzamos a canasta bastante más que el equipo contrario, pero con unos porcentajes bastante malos. Y el porcentaje en tiros libres, mejor olvidarlo.
Nuevamente las anotadoras tuvieron dudosas anotaciones en el acta, como sumar tres puntos en dos canastas, pero sin marcarlas como triple.
Y nuevamente volvimos a estar 'en cuadro', jugando tan sólo seis; uno de ellos, David, que vuelve tras su lesión en un pie.
Estrenamos el marcador esta temporada, tras bastante tiempo sin poder usarlo, por circunstancias internas del colegio.

domingo, 11 de marzo de 2012

Compitiendo con sólo siete

Parque Bilbao 60  Unamuno 66
Mejoramos nuestra imagen respecto a anteriores partidos. Aún siendo nuevamente pocos, siete más Ander, que no jugó por lesión, competimos y estuvimos muy cerca de la victoria. Tanto es así, que durante bastantes minutos estuvimos por delante, obteniendo unas máximas ventajas de 9 puntos, mediado el tercer cuarto.
Al último período llegamos con 6 puntos de diferencia, los cuales se esfumaron en muy poco tiempo. Desde ahí, igualdad, que se rompió en los últimos tres minutos, en los cuales encajamos un 6-11 de parcial.
Nuestros puntos estuvieron repartidos entre todos los jugadores, y el porcentaje de tiros libres fue aceptable. Sin embargo nuestra escasez de gente fue un factor decisivo para la derrota, puesto que en los últimos minutos no había recambios suficientes, sobre todo en posiciones interiores. También fue clave la actuación del árbitro, cuyo arbitraje fue muy malo. Su no señalización de las faltas del equipo visitante en nuestros contraataques, o en otras acciones del juego fue sencillamente inexplicable.

Condiciones precarias

Barrena Berri ST 59  Parque Bilbao 45
Difíciles circunstancias para ganar en un campo que en los últimos años se nos ha dado mal. Sólo seis jugadores, y una diferencia muy notable en altura respecto al equipo local. Aún así, al descanso ganamos de 11 puntos, merced a una buena defensa, a un ataque poco incisivo de Barrena, y a un ritmo de juego muy superior que el del equipo local. Un parcial de 0-13 en el segundo período, que deja a Barrena 5 minutos sin anotar un solo punto, nos otorga esa ventaja al final de la primera parte.
Tras el descanso, una 'caraja' monumental, y un ataque más rápido, inteligente y peligroso de Barrena produce un parcial de 8-0. Finalizando el tercer cuarto, otro de 9-0 nos deja 6 puntos abajo.
Comienza el último período encajando otro 8-0, aunque nuestro cambio defensivo provoca algunos errores en el equipo local y sirve para reducir algo la diferencia.
En los últimos minutos, nuestra pasividad defensiva en las transiciones de Barrena permite que el número 40 del equipo local anote los últimos 11 puntos de su equipo.
Contar con sólo seis jugadores nos impidió rematar un partido que pintaba bastante favorable al descanso.

domingo, 4 de marzo de 2012

Carrusel de rachas

Parque Bilbao 77  Balmaseda 67
Segunda victoria consecutiva de la segunda fase. Se consigue merced a una actitud ganadora de los jugadores, que ayuda a defender mejor, a atacar con confianza, con velocidad, a luchar por el rebote ofensivo...
Mediado el primer cuarto nos colocamos por delante por primera vez en el partido. La defensa con la que comenzamos da sus frutos, y hacemos un parcial de 8-0. Aunque a continuación encajamos otro igual, de 0-8.
Al comienzo del segundo período otro parcial de 8-0 nos vuelve a poner por delante. Se suceden los parciales a favor y en contra, y al descanso llegamos con unos cómodos 7 puntos de diferencia.
Tras el descanso, que resulta largo merced a la tardanza del equipo arbitral en salir de su vestuario, el equipo visitante nos iguala en tan solo dos minutos de juego. La 'caraja' con la que salimos al campo, continúa tras varios minutos, y un 0-12, con tres triples consecutivos, da a Balmaseda su máxima ventaja, 13 puntos.
Pero éste es el partido de las rachas, y con un 13-0 acabamos el tercer cuarto igualados.
Durante el último cuarto se siguen produciendo rachas a favor de uno y otro equipo, de entre 4 y 5 puntos de diferencia. Así se llega al último minuto, en el que entramos ganando por cinco, 70-65 (en realidad, 71-65, puesto que la anotadora ha contado un punto menos). En esos últimos segundos, el equipo visitante anota una canasta, y debido a sus protestas a los árbitros, reciben cuatro técnicas. Un regalo de ocho tiros libres consecutivos, de los cuales anotamos seis.
Nuestra intensidad defensiva, que incluso en cierto momento del partido inspiró a los jugadores a hacer una presión en todo el campo, el acierto exterior contra la defensa zonal, y el frenético ritmo en ataque y la lucha por el rebote ofensivo, posibilitaron nuestra remontada cuando el encuentro se complicaba.
La anotadora se equivocó al sumar dos puntos en un triple nuestro, al comienzo del último cuarto.



International love

sábado, 3 de marzo de 2012

500 partidos y seguimos perdiendo...

Parque Bilbao 51 Gernika KESB 58
Derrota importante contra un rival directo por evitar el descenso. Derrota muy evitable, y en la que se pierde el average con Gernika.
Nuestra defensa inicial, bastante floja, nuestra actitud defensiva, también. En ataque nos encontramos con una defensa que éramos incapaces de atacar con productividad. Además, el jugador de Gernika al que sabíamos que había que parar (casi el único que creaba problemas), el número 5, estaba anotando casi la mitad de los puntos de su equipo.
Nuestra defensa puso más ganas y consiguió igualar el encuentro. Así, al descanso perdíamos de tan solo dos puntos. Pese a ello, las caras y actitudes parecían más las de un funeral que las de una futura victoria.
Acabando el tercer cuarto, y al comenzar el último, Gernika obtiene cierta ventaja que ya no podríamos reducir. Nuestra defensa insuficiente, la falta de ideas en ataque, así como la precipitación en varios ataques consecutivos, haciendo tiros rápidos en lugar de aprovechar algo más nuestro juego interior, y también algunos cambios mal realizados desde el banquillo, fueron claves para caer derrotados contra un equipo realmente asequible.
Una derrota de actitudes y de carencia de ideas, que nos complica demasiado la clasificación, y que nos impide celebrar los 500 partidos de Parque Bilbao.
A pesar de la derrota, de nuestros lúgubres semblantes al acabar el partido, y peor aún, durante el mismo, 500 partidos bien merecen un toque musical.


Vivir así es morir de amor