domingo, 30 de octubre de 2011

Previsible victoria..., pero no tanto

Parque Bilbao 67  Centro Salmantino 41
Rival más sencillo de lo que esperábamos. Al descanso la ventaja de 20 puntos parecía sentenciar la victoria. Y en los cuartos posteriores se refrendó, aunque con un juego pobre que no hizo sino confirmar lo visto, que el equipo visitante daba muchas facilidades baloncestísticas.
Victoria esperanzadora para los futuros partidos, contra equipos de los aparentemente asequibles.


Gladiator. The battle

sábado, 29 de octubre de 2011

Canastas perdidas, victoria recuperada

Parque Bilbao 75 Saskel BT 71
Comenzamos mal, continuamos peor. Poca intensidad defensiva, poca concentración, mal ataque. En definitiva, al descanso perdiendo. Dos parciales desfavorables, en el segundo y tercer cuarto y Saskel consigue su máxima ventaja de dieciséis puntos.
Para entonces la anotadora ya ha comenzado a liarse con el acta, y a no tener claro dónde apuntar las canastas de uno y otro equipo. Se nos anuló una canasta señalada en el acta, posteriormente no se anotó otra, aunque el árbitro decidió corregir esto.
En plena vorágine de desconfianza hacia lo que la anotadora apuntaba, nuestra defensa cambió radicalmente. Comenzamos a defender, comenzamos a creer, tanto dentro del campo como fuera de él. El banquillo se mostraba activo, intenso incluso; el público también. E iniciamos una remontada que se hizo efectiva casi entrando en el último minuto, cuando nos pusimos por delante. Durante ese último minuto, el errático porcentaje en tiros libres (lo que fue una rémora para el equipo visitante en todo el partido) pudo decidir el ganador, pero no lo hizo y llegamos a la prórroga.
En ella, tras unos momentos iniciales de desconcierto volvimos a hacer correctamente lo que había propiciado la remontada anterior, y conseguimos una victoria importante, que tan sólo un rato antes ya creíamos perdida.

Ai se eu te pego

sábado, 22 de octubre de 2011

Decisión errónea antes de jugar

Leioa SBT 66  Parque Bilbao 60
Mungialde 57  Parque Bilbao 34
Tomo una decisión incorrecta, lo que traducido en resultados nos deja con dos derrotas.
Juegan a la misma hora, del mismo día, y fuera de casa, el equipo de 1ª y el de 2ª. Considero que es un partido más asequible el de 2ª. Ganar a Mungialde se me antoja relativamente más sencillo que ganar a Leioa, primero en la clasificación en 1ª hasta el momento. Así que opto por repartir jugadores entre los dos partidos, aunque con más número en el encuentro de 2ª. La decisión resulta razonable a priori, aunque una vez jugados, y visto lo visto, ha sido un error evidente. El equipo que más ha competido, y que más opciones ha tenido de ganar es el de 1ª. Con que hubiera contado con un jugador más...
El partido de 1ª, en el que debuta Juanma, peleado y con opciones de victoria hasta el final. El de 2ª prácticamente desde el segundo cuarto sin intensidad, sin concentración; en suma, un desastre.
Un día en el que se podía ganar al menos uno de los dos partidos, una decisión anterior provocó que no se ganara ninguno.

viernes, 21 de octubre de 2011

Hoy algo es diferente

Hoy no ha jugado Parque, hoy no ha habido entrenamiento. Hoy no hablaré de baloncesto.
Hoy no he faltado al curro, como de costumbre. Hoy no he conocido ninguna chica sorprendente, como de costumbre. Hoy no hablaré de eso tampoco.
Hoy no he visto a los amigos con los que crecí, ni he podido ver, hoy tampoco, a los padres que me enseñaron a crecer. Hoy no he visto tampoco a Maribel, aunque he sentido su sonrisa. Hoy no he inventado castillos en el aire, como de costumbre.
Hoy me he acordado de todos los que no estáis, de los que he conocido y de los que no.
Hoy no hay E.T.A., como de costumbre.


Txoria txori


Imagine

domingo, 16 de octubre de 2011

Los abogados nos hacen perder el juicio

Parque Bilbao 33  Colegio de Abogados 66
Tarde muy lamentable. Cuando algo comienza mal, y continúa peor, nada positivo es de esperar.
A las bajas, por una u otra razón de casi todos los pívot, se le une la insuficiente predisposición con la que afrontamos un partido contra uno de los favoritos del grupo. Sabíamos cómo debíamos jugar, lo que podíamos anteponer a las bazas de los letrados, aunque no hicimos nada de todo ello. Nuestro juego fue el que al equipo visitante más le interesaba. Durante un tiempo considerable parecíamos sus aliados, sus clientes.
La diferencia desfavorable al descanso, escandalosa, 24 puntos. Aunque debido a un error del anotador al apuntar una canasta, el acta refleja unos erróneos 26 puntos de renta de la abogacía.
Tras el descanso sobre todo, unos jugadores de los menos habituales ayudan a aumentar la intensidad, a demostrar que antes se podía haber pleiteado mucho más frente a estos colegiados, entre los que se encontraba Iñigo..
Desde el banquillo o desde la cancha, la caraja que soportamos en la primera mitad nos pasó factura. En esos cuartos realmente perdimos el juicio.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los huevos fritos del Vivero

Parque Bilbao 58  Independiente 55
Tras el partido, tras la primera victoria del equipo de 1ª, apetecía celebrarlo en comandita. Así que, aprovechando que Manu tenía en casa unas hamburguesas por preparar, nos fuimos al Vivero, donde unidos a unas morcillas,  huevos fritos y otras viandas varias, nos dispusimos a pasar la tarde, a despotricar contra cualquiera, como buenas marujas, y también, dicho sea de paso, a alabar a..., supongo que alguien también resultaría alabado.
La tarde transcurre apaciblemente, aunque no se cuenta en esta ocasión, tampoco esta vez, el chiste de Supertomate.



Victoria desde la defensa

Parque Bilbao 58  Independiente 55
Partido que habíamos aplazado de la primera jornada, por todos los reconocimientos médicos que teníamos pendientes. No sé si nos viene mejor o peor jugarlo en esta fecha, aunque ellos también tienen bajas por lo visto.
Se me antoja que tenemos opciones de triunfo, aunque no tengo idea de lo que va a plantearnos este equipo entrenado por Txus. Volvemos a encontrarnos en una cancha, espero que volvamos a ganar esta vez.
La defensa contraria nos sorprende. Gran atasco en ataque, parcial de 0-13 a los cinco minutos. Entonces, mentalmente me pasan por la cabeza dos estados: uno, derrotismo, esto tiene muy mala pinta, nos van a dar una paliza inesperada, Txus me dejará en evidencia, y nos iremos a casa con la sensación de que hemos madrugado para nada; dos, paciencia, pese a todo sólo perdemos de 13, podemos ganar. Elijo el segundo estado. Además, me creo que será así.
Y lo es. Con la ayuda desde el banquillo de Asier, recomponemos el ataque, lo hacemos más práctico y fluido. Con la ayuda de algunos jugadores de los que en la tele llaman de la segunda unidad, subimos la intensidad defensiva. Con eso y el reparto de los puntos entre varios jugadores, conseguimos ponernos por delante.
Un parcial final de Independiente empata el partido a un minuto para acabar. Entonces, una última posesión nos facilita un triple salvador que nos da una merecida victoria, quizá algo inesperada según comenzó todo.

Amigos para siempre

lunes, 10 de octubre de 2011

La Benedicta, volver para ganar (3)

Salleko Medinar Norte 39  Parque Bilbao 69
Nos vamos del pabellón. Satisfacción por la victoria. Aunque quizá sea porque esta vez, a diferencia de la temporada anterior, sabía que íbamos a ganar, no la acojo con igual ilusión.
De cualquier manera, es el justo premio a los entrenamientos de estas últimas semanas, y un buen incentivo para los nuevos jugadores que han llegado. Comenzar ganando es un motivo de alegría, y hacerlo de nuevo en La Benedicta, aún lo es más.
Dejamos atrás, al fondo, el puente colgante; ni tan siquiera me doy la vuelta para echarle un vistazo. Mis recuerdos siguen hibernando. Los jugadores llegan a la escultura, y al poema de Blas de Otero. Algunos lo leen. Vuelvo a recordarlo, dice así:

Si he perdido la vida, el tiempo,
todo lo que tiré, como un anillo al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre,
todo lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.




Hold my hand 

La Benedicta, volver para ganar (2)

Salleko Medinar Norte 39  Parque Bilbao 69
El partido resulta igualado, más quizá de lo que esperaba. Durante el tercer cuarto, la defensa del equipo local resulta satisfactoria para nuestros intereses. Aún así la mantienen. Conseguimos una renta cada vez más cómoda.
Hay jugadores que se encuentran en estado de gracia en ataque, y otros que también realizan un gran trabajo defensivo. Con esto, entramos en los tres últimos minutos de partido con una sustancial diferencia, suficiente en apariencia para ganar. Entonces se produce una acción, o más bien acciones de falta del equipo local, que desembocan en una falta antideportiva y cierto enfrentamiento con el entrenador contrario. Desde ahí hasta el final del partido, un parcial de 4-22 nos dará la máxima diferencia, 30 puntos, en una victoria bastante más que merecida.


La Benedicta, volver para ganar (1)

Salleko Medinar Norte 39  Parque Bilbao 69
Volvemos a La Benedicta. No ha pasado mucho desde la última ocasión. Como si alguien quisiera que recordase una y otra vez tiempos pasados, tiempos mejores. Como si alguien pretendiera avivar de nuevo la nostalgia. Otra vez tenemos partido en este pabellón, una vez más la plaza del Kasko y la tienda de palmeras, el paseo junto a la ría, la calurosa entrada del recinto deportivo, la gente de Salleko, el vistazo a las gradas... Rememorar veranos en Sestao.
Mas en esta ocasión algo ha cambiado. Las remembranzas de esa época, de esas finales, no se manifiestan. No pienso en la tradicional palmera, ni en la canción-mantra de Manu Chao, ni casi presto atención a la imagen del puente colgante al fondo. Puede ser que el tiempo ya esté comenzando a enterrar los recuerdos de aquel último torneo, o simplemente que éstos estén hibernando hasta que llegue el momento en que los pueda asimilar. En cualquier caso, entramos en el pabellón, vamos al campo, comenzamos a calentar, a jugar. Noto cierta indiferencia, como si aquel fuera un campo cualquiera, otro más de los varios que visitaremos esta temporada.


domingo, 9 de octubre de 2011

Manu, mucho más que un buen jugador

"El debut de Manu y la marrullería de Freire.
Partido aplazado en su momento, a consecuencia de las bajas producidas tras el enfrentamiento contra Garamendi.
Mal partido en cuanto a juego, pero peor aún en cuanto a arbitraje. Los árbitros se "lucieron" (sobre todo Gudiño), permitiendo la excesiva  dureza del juego del equipo contrario, y sin embargo señalando 4 técnicas y la descalificante a Mikel, por poca cosa.
En este partido debuta Manu Vizán, y F.J. Gavilán anuncia su posible dimisión (¡la primera de ellas!)".

Esta breve crónica es del partido contra Freire Santutxu del 23 de diciembre del 2000. Ese día Manu jugaba su primer encuentro en el club. Vaya marrón debutar contra ese equipo.
Asier lo reclutó para 'regresar' al baloncesto de competición. La época del Instituto Central había quedado atrás ya hacía unos años. Ahora tocaba ver, 'descubrir' para algunos, a un jugador de equipo, a un todoterreno que también hacía buenos números, a uno de 'los más listos de la clase'.
Lo que en un primer momento se me antojó una suerte pasajera, el contar con este jugador en el club, suponiendo que sería por poco tiempo, una temporada quizá; se convirtió en algo duradero, con otra, y otra temporada más. Y así hasta el día de hoy, en que ya cumple su decimosegunda temporada.
En estos años nos hemos acostumbrado a ver, efectivamente, a un jugador de equipo, a un jugador de partidos excelsos, a un pívot luchador y hábil, a un alero con cada vez mejor tiro de fuera, a un listo defensor, a un cada vez más y mejor entrenador... Y también a una persona de club, comprometida, currante, tesorero, directivo...
Y también, y sobre todo, a una buena persona. Hemos estado en su boda, hemos compartido charlas y opiniones con Yolanda y Ángel, nuestro infatigable fan, quien nos ha mostrado sus sinceras opiniones en críticas o halagos. Hemos cantado el Caben Litros, o simplemente, nos los hemos bebido, hemos vivido un décimo aniversario.
Durante doce temporadas Manuel Vizán nos ha ofrecido mucho más que buenos partidos, mucho más que unas cualidades baloncestísticas bien exprimidas gracias a su inteligencia jugando.
Hoy cumple 300 partidos. Y aunque cualquier homenaje se quedará seguramente corto, he creído interesante recordar tres momentos, con sendas fotografías. Momentos que algunos tuvimos la inmensa suerte de compartir con él. Son 'la victoria del siglo', el partido que ganamos a Siglo XXI, prácticamente en su cumpleaños; nuestra particular despedida de soltero, y un día muy especial para él y Yolanda. 




Esperanzador inicio

Zamudio Basket 81  Parque Bilbao 71
Hoy es el primer partido de la temporada. Yo no tendría que estar aquí, al menos como entrenador. Se ha decidido, alguien lo ha hecho, he sido yo quizá, que es mejor tener nuevo míster. Mas no lo hay, todavía no. Mientras, me toca otra vez. Una vez más, solo que ahora más viejo, más ciego, más oxidado... En fin, a ver lo que ocurre en el primer partido. No lo veo claro. De hecho, no lo veo. ¿Por qué voy a ser de nuevo el entrenador?
Hoy me toca tomar decisiones que sé que no van a gustar. En la reunión de esta semana he sentado unas bases. Hay que cumplirlas. Ser entrenador es un coñazo. ¿La gente pensará que tiene ventajas? Si al menos fuera un equipo femenino...
Hay gente nueva, al menos correremos, al menos habrá otra intensidad defensiva. Lo que no tengo tan claro es si el ataque tendrá sentido. Están calentando los jugadores, a mí me está calentando el calor del pabellón, y la actitud del equipo local. No nos dan agua. Miento, sí nos dan, nos ponen un botellín en una banda. Será por ahorrar agua, o por no gastar en botellas. Tampoco se molestan en ponernos los banquillos junto al campo, dejándolos frente a una pared. Será para ahorrar energías. Si es por ahorrar, yo ahorro en saludos.

Comienza el partido, tres minutos y vamos igualados; minuto 6 y Zamudio ya gana por 9. Parece que se repetirá la historia de nuestro último partido contra este equipo. Sin embargo, no es así. Siempre estamos por detrás pero damos una muy distinta imagen. Jugamos mejor, atacamos mejor, defendemos..., bueno, de vez en cuando defendemos. Diferentes y concretos errores nos hacen perder un partido en el que al menos competimos hasta el final. Algo ha cambiado, aunque no es el entrenador. Esperanzador inicio.