domingo, 27 de noviembre de 2011

Victoria de 'vinagre y cardos'

Parque Bilbao 47 Ugari Supermerkatua Sopela 38
Victoria fea, pero justa visto lo visto en los dos equipos. No es una tarde de 'vino y rosas', sino más bien lo contrario. El limitado equipo visitante se dedica a parar ciertas zonas a base de palos, y le funciona relativamente, dado el árbitro designado para este partido, que pasa por ser uno de los peores vizcaínos. Cuando también nosotros nos dedicamos a repartir cera, el árbitro se dedica a señalar algunas faltas más (aunque no muchas tampoco) y nuestro ataque da por fin algunos pases seguidos, la victoria se decanta de nuestra parte.
La defensa que había establecido el equipo visitante no obtuvo su premio, cuando al comienzo del último cuarto el acierto en el tiro nos otorgó un margen de siete puntos, que para la igualdad que había hasta entonces, resultó decisivo. Entonces, la capacidad de reacción de Ugeraga fue escasa, basándose básicamente en más de lo mismo, en dar palos, aunque no les sirvió para remontar.
Nuestra defensa fue poco inteligente en bastantes fases del partido, y nuestro ataque tuvo bastantes lagunas, aunque finalmente la calidad de nuestros jugadores logró una victoria demasiado sufrida, y con demasiados palos. Una fea victoria, más de 'vinagre y cardos' que de otra cosa.



NBA 2010

viernes, 25 de noviembre de 2011

Vergonzosa derrota. Frases incomprensibles

Águilas Salesianos 83  Parque Bilbao 35
Jugar en el campo de Salesianos no es agradable, incluso aunque no llueva. Al menos en esta ocasión hay marcador electrónico, sobre una mesa, junto a la anotadora. Si además tenemos algunas bajas como es el caso, es difícil ganar. Y máxime a un Águilas que esta temporada es uno de los favoritos, según parece.
Con todo esto voy con una idea clara, y es que la opción de perder está ahí, así que podemos jugar sin ninguna presión, y a partir de aquí, quizá dar una sorpresa...
Tal idea se va pronto al carajo. El calentamiento nos lo estamos tomando de una manera poco 'competitiva', parece que viniéramos a pasearnos; hay que decir incluso cuándo se cambia la fila de tiro en las ruedas. En fin, no empieza bien...
Sin embargo hacemos un parcial de 0-4. No sé Águilas, pero yo sí estoy sorprendido de este arranque. Aunque será ésta nuestra única ventaja en todo el partido. A partir de ahí, falta de concentración y miedo ante una presión local no especialmente asfixiante, lo que se traduce en pérdidas; 'pasar' de las explicaciones dadas en el banquillo, lo que se traduce en más pérdidas; no saber y/o concentrarse y/o tener paciencia en los sistemas de ataque, lo que redunda, también, en más pérdidas.
Aunque nuestra defensa no es especialmente brillante, nuestro ataque resulta uno de los más lamentables en la historia del club, y acabamos encajando la segunda mayor paliza en quince años.
A pesar de todo ello, durante el partido y al finalizar el mismo, oigo una serie de frases, de comentarios, que en función del resultado se me hacen incomprensibles. Son frases que soy incapaz de asociar a un encuentro perdido por casi 50 puntos. Frases, como el partido, para olvidar.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dejándonos llevar...

Parque Bilbao 57 Boskozaleak 44
Victoria relativamente sencilla, contra un equipo aguerrido, cuyos mejores jugadores fueron anulados, o bien por la defensa, o por una lesión. Un buen parcial al comienzo del segundo cuarto nos dio nuestra primera ventaja y hasta mediado el tercer período mantuvimos una diferencia estable, de entre 5 y 11 puntos. A partir de ahí y hasta el final del tercer cuarto, otro parcial categórico nos dio ya una amplia diferencia, que aumentaría aún más en los primeros cuatro minutos del último período, con otro parcial favorable.
En los seis minutos restantes, con 24 puntos de diferencia a favor, nos dedicamos a hacer el 'canelo', a pensar en la mejora de las estadísticas individuales, más que en jugar en equipo, y el resultado de ello fue un 4-15 para el equipo visitante.
Cuatro victorias ya en la temporada, que nos alejan un poco en la clasificación de los puestos de descenso. Y a una sóla victoria de las que tuvo el equipo de 1ª en toda la temporada anterior.

Joyride

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tarde de caras y cruces

Zornotza S.T. 80 Parque Bilbao 70
Partido disputado, emocionante, con muchos puntos, bueno para el espectador, para disfrutarlo desde fuera. Dentro del campo hubo alternancia entre el buen juego en ataque y defensa, y los errores, especialmente respecto a lo que nos convenía en cada momento; al timing de juego.
Las caras del encuentro fueron la buena lectura de juego en ataque en ciertos momentos, y el gran acierto de algunos jugadores. También la superioridad de algunos en el 1x1, y la buena actuación arbitral, que normalmente señalaba las faltas que nos hacían.
Las cruces, sin embargo, también fueron varias. Nuestra falta de inteligencia defensiva, sobre todo en ciertos momentos del segundo cuarto, la falta de concentración también en defensa, que permitió tiros claros a los dos jugadores locales que las metían de fuera; o la precipitación en los minutos finales, en los que quisimos resolver muy rápido. Por si todas estas cruces no fueran suficientes, hay que añadir el pobre porcentaje en tiros libres.
Durante el partido encajamos dos parciales que luego tuvimos que remontar. Lo hicimos con un juego espectacular, pero una vez que nos pusimos por delante de nuevo, dejamos los últimos minutos a un cara o cruz, en lugar de rematar la faena con determinadas resoluciones tácticas. Y en esta ocasión nos salió cruz.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Agobiados en ataque, poco listos en defensa

Gaztelueta 62 Parque Bilbao 43
Demasiado agobiados en el ataque ante la defensa individual de palo-cesto del equipo local. Ante un árbitro que no ha tenido interés en pitar y una defensa intensa no hemos sabido circular adecuadamente el balón, y de ahí que no hayamos obtenido ventaja en el ataque y los tiros hayan sido demasiado rápidos e imprecisos..., cuando hemos llegado a tirar.
Ante esto cabía apelar a nuestra defensa, la cual ha estado falta de algo de intensidad, principalmente en la primera parte, y de inteligencia, tanto en el campo como desde el banquillo, puesto que el único peligro local venía de un jugador.
Con precipitación en ataque y mal timing en la mayoría de las acciones, y una defensa poco inteligente, no podíamos más que perder el partido.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Desastre táctico en el último cuarto

Unamuno 71 Parque Bilbao 60
Un partido bien llevado hasta los minutos finales del tercer cuarto, ha pasado a ser un recital de desaciertos, de malas decisiones tácticas desde el banquillo, de precipitaciones en ataque, de poca intensidad y concentración en el rebote defensivo, de desajustes en la defensa; en definitiva, un desastre. Un parcial de 10-0 ha colocado a Unamuno a tan sólo un punto al finalizar el tercer período. Y en el último cuarto el caos ha continuado. Finalmente hemos perdido nosotros un partido en el que han sobrado muchos despistes y ha faltado más juego en equipo y ciertos recursos tácticos en el momento adecuado.
La actitud soberbia del árbitro principal también ha sobrado. Su arbitraje lamentable, junto con el de su compañero; sin embargo ha estado preocupado de las acciones de Txemi, y de 'cargárselo', y no del exceso de contactos en las acciones defensivas del equipo local.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Demasiados regalos para Paúles

Parque Bilbao 51 Paúles 73
Para Paúles ha sido una suerte obtener tantos regalos de nuestra parte. Les hemos regalado intensidad, la que ellos han tenido en defensa; faltas personales, las que ellos han hecho y nosotros no, permitiendo canastas, cuando su porcentaje en tiros libres ha sido muy bajo. También les hemos regalado unos contraataques que nos han hecho tras tiro libre, con un 'palomero' al que hemos dejado totalmente solo.
Les hemos dado toda suerte de facilidades, y ello ante un equipo con experiencia y que sabe jugar algo a baloncesto ha sido decisivo para recibir una paliza, tanto en el marcador como por las continuas faltas que ha hecho el equipo visitante, y que los árbitros, en un caso por bisoñez, y en el otro por pasotismo, no han pitado.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Casi nos ahogamos en Gernika

Gernika KESB 62 Parque Bilbao 65
Gran chaparrón de agua el caído en Gernika, que provocó algunas goteras dentro del pabellón, y bastantes lagunas en nuestro equipo. Pensábamos que sería más 'sencillo' ganar al último clasificado, y en absoluto fue así. En el segundo cuarto Gernika obtenía una ventaja de 13 puntos, que tras el descanso se amplió a 16, la máxima del partido.
Demasiados errores con los que Gernika se encontró y que casi le dan su primera victoria, la cual evitamos con un último cuarto bastante aceptable, igualando a 59 a falta de dos minutos para acabar. En ese tiempo final el equipo local anotó tres puntos, y entramos en el último minuto con un preocupante 62-59. Aunque uno de los jugadores no pareció muy preocupado cuando anotó los siguientes cinco puntos, que junto a un tiro libre final nos daba una victoria que habíamos tenido que sufrirla más de lo esperado.
Ander debuta, y con victoria, lo que rompe la habitual tradición del debutante de Parque. También rompemos una muy negativa racha del equipo de 1ª, que no había ganado ningún partido como visitante en estas dos temporadas.
Al finalizar el partido se le entrega a Raúl una placa conmemorativa de sus 200 partidos con el club. Y se hace en un lugar acorde al glamour y esplendor de esta franquicia, esto es, en el vestuario.



Torero