domingo, 29 de enero de 2012

El día en que se nos olvidó la individual

Independiente Cruces 82  Parque Bilbao 62
Otra derrota difícil de explicar, y de asimilar. Nuestra escasez de inteligencia en ciertas fases del encuentro la pagamos, pero también nuestro escaso balance defensivo, o nuestra incapacidad atacante. Y por supuesto tácticamente resulta especialmente notable nuestra falta de capacidad.
Se comenzó con un 0-11, que quizá nos confió. El equipo contrario tardó seis minutos en anotar su primera canasta, y fue mediante un triple del número 8, de Gaizka, lo que fue un mal preludio de lo que había de acontecer en el partido. A partir de ahí, Gaizka contra Parque Bilbao. El vencedor fue el jugador local, que al descanso ya nos había anotado siete triples.
Con un contrario en estado de gracia y nuestra defensa lógicamente ineficaz, sólo nos restaba confiar en mantener el tono atacante de la primera parte. Sin embargo, tras el descanso, una serie de pérdidas que finalizaban en fáciles contraataques rivales (incluso de 3 contra 1), abrieron una ventaja que aún sin ser insalvable nos hundió. Desde entonces, y durante bastantes minutos, el caos se apoderó de nuestro equipo, tanto en las decisiones desde el banquillo como en la cancha. Una falta de criterio por ambas partes que no consiguió remontar la ventaja de Independiente, sino aumentarla hasta un marcador que se anotjaba ridículo y que no reflejaba la diferencia real entre ambos equipos. En este partido, nuestra lamentable segunda parte nos dejó muy malas sensaciones.
Al final, el jugador local, 11 de los 13 triples de su equipo, lo que resulta sonrojante para nuestra defensa. Con casi tantos triples recibidos como canastas de dos, hubiera sido preciso recordar 'el manual del entrenador', y no olvidar la defensa individual.

sábado, 28 de enero de 2012

Derrota conservadora

Parque Bilbao 40  Gaztelueta 43
Mal partido nuevamente contra Gaztelueta. Esta derrota nos aleja matemáticamente de la fase de ascenso.
Partido en general poco inteligente, que tuvo su consecuente castigo. En defensa dejamos muchos huecos, lo que provocaba que un rival de escasas capacidades centrara con éxito su anotación en dos jugadores tan solo.
También resultó decisiva nuestra candidez ante las entradas a canasta de sus jugadores, a los que no hacíamos falta, si acaso a destiempo. Respecto a las faltas, tampoco ayudó la actuación arbitral. Ni nuestro mal ataque.
Desde el banquillo otro error evidente, el conservadurismo defensivo. Nuestra reacción llegó demasiado tarde, en el último minuto y medio; aunque cerca estuvo de darnos la victoria.

domingo, 22 de enero de 2012

Escasez de personal

Paúles Basajaun 73  Parque Bilbao 47
A pesar de la diferencia final, se compitió durante la primera parte, pero la escasez de gente, y sobre todo de pívots (uno tan sólo) fue demasiado para luchar en igualdad de condiciones contra los líderes del grupo.

viernes, 20 de enero de 2012

Gran partido con dedicatoria (II)

Buytrago Jarrilleros 55  Parque Bilbao 67
El último cuarto comienza con igualdad, y hasta la mitad del mismo se mantiene. A partir de entonces, varios jugadores destapan el tarro de las esencias, y abren una brecha en el marcador que resultará decisiva.
En el último período continúa el recital, y cuando posteriormente nuestro ataque no funciona al mismo nivel que en minutos anteriores, es la defensa la que se encarga de evitar cualquier atisbo de remontada rival. Así que, durante este cuarto mantenemos una diferencia relativamente cómoda, que no obstante, lo es por mor de nuestro gran juego colectivo.

La labor de equipo en ataque, la actitud defensiva, el rebote, velocidad, acierto en el tiro, récord del club de tiros libres... Muchas cosas se hicieron bien; más de las que se hicieron mal.
Todos lo hicieron posible, todos ayudaron, y esa fue la clave de una Victoria Mayúscula, el gran triunfo de la temporada hasta ahora.
Una gran victoria para dedicar a una gran mujer. Este triunfo es también el tuyo, María Teresa. Allí donde estés tu sonrisa hoy nos ha bendecido. Te queremos.


Gure hitzak

Gran partido con dedicatoria (I)

Buytrago Jarrilleros 55  Parque Bilbao 67
Inesperada victoria a priori. Jugamos contra el segundo, en su cancha, comenzamos el partido con tan sólo seis jugadores (otros tres irán llegando después). No hay demasiados motivos para ser optimista, aunque no hay nada que perder, así que...
Grabamos el partido. Me interesa ver los errores, ver claramente las razones por las que vamos a perder... Yolanda se encarga. Es su cumpleaños y viene a vernos, y encima para 'currar' como cámara. Gracias.
Vienen otras dos aficionadas, acompañando a Javi y Juanma. Ya hay que tener ganas para asistir a un partido nuestro, que además será derrota, y en otra ciudad, en una ikastola de por ahí. Tiene mérito.
Comienza el encuentro sin canastas, pero la primera llega de nuestra parte. Cuando en el minuto dos veo a Raúl cortar a canasta, recibir un gran pase y anotar dos puntos más adicional, empiezo a intuir que este partido será diferente, que habrá algo que no he visto esta temporada.
De hecho esa primera situación me resulta agradablemente sorprendente, aunque no tengo tiempo para deleitarme con ella, dado que el equipo contrario requiere nuestra concentración. Hay que corregir algunas situaciones defensivas.
Más que aceptable defensa, más buen equilibrio en el juego interior y exterior hacen que desde esa primera canasta y hasta mediado el segundo cuarto estemos por delante en el marcador.
En el segundo período, un 9-0 nos deja por detrás por primera vez. Sin embargo, a estas alturas la confianza en los jugadores que hay dentro del campo y fuera de él es tan sólida, que un parcial así no es motivo de especial preocupación.
En esos minutos 'problemáticos' dos de nuestros jugadores se encargan de anotar varias canastas consecutivas, para llegar al descanso otra vez ganando.

domingo, 15 de enero de 2012

Tristes consecuencias

Parque Bilbao 36  Mungialde 55
Con tan sólo seis jugadores, de los cuales uno con molestias en un pie, y otro recientemente salido de una bronquitis, resultaba difícil creer que se pudiera vencer al segundo clasificado. Aún así lo intentamos, y fuimos competitivos durante tres cuartos, estando por delante buena parte de esos treinta minutos.
Pero en el último se nos acabaron las fuerzas a todos, lo que desembocó en una debacle monumental, encajando un parcial escandaloso, a la par que injusto, dado el transcurso del encuentro hasta entonces.
Con sólo dos pívot, uno de ellos con problemas físicos, nos empeñamos en hacer ataques poco inteligentes. Tampoco en defensa estuvimos listos, y un exceso de ansiedad hizo que Mungialde atacara a placer.
Tanto en el campo como en el banquillo, las malas decisiones se produjeron durante un lamentable último cuarto. Aunque la derrota resultó decepcionante, aunque no sorprendente, el auténtico "palo" fue la lesión importante de David, quien se produjo rotura en un pie. Su coraje en el campo, jugando lesionado, y el buen hacer del equipo durante tres cuartos no obtuvo recompensa alguna.
Fue un día bastante triste a causa de la citada lesión.

sábado, 14 de enero de 2012

Bochornosa derrota

Parque Bilbao 56  Amigos Otxarkoaga 58
Difícil explicar esta derrota. El último cuarto especialmente resultó muy desconcertante, y dejamos que se escapara una victoria hecha desde hacía muchos minutos.
Comenzamos con un parcial incontestable, y mantuvimos esa diferencia al final del primer cuarto, e incluso al descanso.
Tras la primera parte, nuestro ataque tenía ciertas dificultades, al contrario que las que el equipo visitante se estaba encontrando en nuestra defensa. Con todo ello no pudieron más que reducir en tres puntos nuestra ventaja al finalizar el tercer período. Parecía claro, por tanto, que la victoria sería nuestra.
Sin embargo, nuestro último cuarto fue ridículo. Tres puntos en diez minutos, que parecía significar que no queríamos ganar. Si hubiéramos organizado premeditadamente un ridículo semejante, no nos hubiera salido así. Con todo llegamos a la prórroga, contando con una última posesión de balón que duró bastante, puesto que el anotador también se había subido al autobús del esperpento. Al igual que unos malos y desconcertantes árbitros, sobre todo el principal, que mostraba un continuo cambio de criterio en la señalización de faltas durante todo el partido.
En la prórroga comenzaba Otxarkoaga por delante, pero haciendo muy poco volvimos a empatar, e incluso tuvimos otra vez la última posesión de partido. Con 31 segundos, tras un tiempo muerto pedido, alguien del equipo visitante señala gritando a los árbitros que uno de nuestros jugadores ha sido eliminado por faltas y está en el campo. El árbitro principal dice que no, y luego nos señala una técnica que anotan. Nuestra bisoñez en esos momentos, la veteranía en el equipo contrario, y la poco clara prestancia arbitral provoca que nos veamos dos puntos abajo y con posesión en contra. Aún a pesar de todo este galimatías, todavía tuvimos una última posesión de balón que no aprovechamos.
Muy complicado justificar cómo se puede perder un partido como éste.

miércoles, 11 de enero de 2012

Agur amama

Es diciembre. Ha venido, una vez más, para ver un partido de su nieto Iban. Su carácter, su entrañable amor familiar le hace subir de nuevo la cuesta de Zurbaranbarri para ver uno de nuestros partidos. Esta temporada ese amor debe repartirlo entre sus dos nietos, que ya no juegan juntos.
Cuando la veo llegar, acompañada de su hija y de su yerno, no puedo menos que sonreír. Su presencia ilumina este oscuro pabellón.

Ha venido hasta Sopelana. Es nuestro último partido de la temporada anterior, nuestro juego ha rayado el absurdo, no estoy de humor, no apetece celebrar nada. Sin embargo ahí está ella, con una sonrisa que no se puede obviar. Resulta contagiosa, y en un momento he dejado al margen el mosqueo y estoy charlando con ella. Unos minutos después le entregamos un ramo de flores, que representa el cariño que el club le profesa. Verla ahí cada jornada me supone un plus de alegría.


Es 2007, ha llegado la familia Begoña para apoyar a nuestros dos nuevos jugadores, Iban y Unai. Con sus aitas y su hermana viene también la amama María Teresa. Cuánta ilusión la de esta mujer, que a su edad suba hasta aquí para verles. Ya me gustaría que me contagiara al menos una parte de su entusiasmo, de su vitalidad...
Será una temporada en la que sus nietos jugarán pocos minutos, mas ahí estará ella, una jornada tras otra, sentándose en alguno de los incómodos y bajos banquillos del colegio destinados a los aficionados. Con el tiempo nuestro capitán pensará en una solución para mitigar la incomodidad de estos asientos, y le procuraremos una colchoneta para apoyar la espalda.



Cuando comience el partido miraré hacia la puerta, esperando tu llegada,
mientras tus nietos corren, miraré al banco buscando tu sonrisa,
al acabar el partido me seguiré contagiando de tu ilusión,
y cuando marchemos del colegio, tu recuerdo vendrá con nosotros.
Beti gure bihotzean